Y si compro un vehículo usado…

Quizás quieres unirte al estilo de vida del «Viajero Itinerante» pero no tienes presupuesto para comprar un vehículo nuevo. Hay varias cosas a considerar a la hora de llevar a cabo la adquisición. Es mejor tener un plan y estar preparado.

Desde DIGITAL CAMPER LIFE queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayuden a tomar una buena decisión. Se trata de un desembolso importante y la deseamos que la experiencia no se convierte en una pesadilla para ti.

1.- MÁRCATE UN PRESUPUESTO DETERMINADO

Lo primero que debes hacer antes de realizar esta gran compra es establecer un presupuesto claro y objetivo, lo que te ayudará a reducir tus opciones. El dinero disponible determinará las características del vehículo: tamaño, antigüedad, prestaciones….

2.- DECIDE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO QUE QUIERES

Antes de comenzar a buscar dónde comprar tu vehículo recreativo usado, primero decide qué tipo de vehículo recreativo deseas. Las opciones pueden ser varias. Necesitas saber qué tipo de vehículo te brindará a ti y a tu familia las comodidades que necesitas mientras estéis en la carretera, sin dejar de ajustarse a tu presupuesto. Saber esto por adelantado te mantiene enfocado en encontrar el vehículo adecuado.

Deberás de tener en cuenta algunas circunstancias: cuántas personas van a viajar, la frecuencia de los viajes, si necesitas un almacén amplio…

3.- INVESTIGA CÓMO ESTÁ EL MERCADO

Una vez que sepas el tipo de vehículo que planeas comprar, es importante investigar y averiguar cuál es un precio justo para esa marca y modelo en particular . Deseas asegurarte de entrar en el proceso de compra con el conocimiento de qué es un buen negocio o qué es demasiado caro. Ahora mismo las posibilidades que tienes de conseguir información previa son muchas: webs de distribuidores, foros, redes sociales, preguntar a otros usuarios….

4.- INVESTIGA SOBRE LOS MEJORES SITIOS PARA COMPRAR

Este consejo enlaza con el anterior. La información que encuentres en la red puede ser muy útil. Encontrar un concesionario de confianza es uno de los pasos importantes. Comprueba su reputación online. Asegúrate de que responda a las críticas que reciba, buenas o malas, en línea. Y que existen suficientes reseñas para tomar una buena decisión.

También verifica que tiene un buen servicio postventa y las garantías necesarias para poder disfrutar de tu vehículo si surge algún problema.

5.- RESUELVE TODAS TU DUDAS

A la hora de contactar con un posible vendedor ten preparadas preguntas que solventes todas tus dudas sobre el vehículo o el proceso de compra. Las preguntas que se pueden hacer podrían ser: ¿el vehículo tiene algún daño por agua cuando la trajeron? ¿Ha sufrido algún golpe o accidente? ¿Qué elementos se han fijado en la unidad antes de ponerla a la venta? ¿Y cuánto tiempo lleva en venta? Además, haz preguntas sobre el proceso posterior a la compra, sobre la garantía… etc. No te quedes con dudas a la hora de llevar a cabo la compra y evitarás problemas posteriores.

6.- INSPECCIONA MINUCIOSAMENTE TODO EL VEHÍCULO

Aunque la mayoría de los concesionarios habrán llevado a cabo una revisión de todo el vehículo también es importante que tú mismo lo inspecciones, para asegurarte de que todo funciona correctamente antes de comprar y evitar sorpresas desagradables cuando vayas a utilizarlo por primera vez.

Revisa todos los armarios y cajones en busca de manchas de agua o cualquier cosa que no se vea normal y verifica si hay puntos blandos en el techo, las paredes y los pisos, ya que esto puede significar que hay humedades. Revisa todas las ventanas y puertas para asegurarte de que aún puedan abrirse y que la juntas estén correctas. También asegúrate de verificar el estado general del vehículo para ver cuánto más desgaste puede soportar y si durará tanto como planeas tenerlo.

7.- PACIENCIA

Por último, es importante tener paciencia durante todo el proceso. A veces puede ser abrumador y puede parecer que el vehículo que deseas nunca llegará. Pero es importante practicar la paciencia y la investigación. Ser propietario de una vehículo recreativo es una experiencia que cambia la vida. Y una vez que lo encuentres el tiempo invertido en la compra valdrá la pena.

Comprar una autocaravana / furgoneta / caravana usada puede ser un proceso menos estresante cuando sabes lo que quieres y sabes las preguntas correctas que debes hacer. 

¡Compártelo!