Viviendo en el Ártico

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a Romana y Pablo, una pareja que desde hace 8 años vive en el norte de Noruega y desde el 1 de Octubre a tiempo completo dentro de una autocaravana. No dejes que el frío te impida conocer su aventura itinerante…

1.- Unos pequeños datos autobiográficos para conoceros mejor.

Somos Romana de Eslovaquia y Pablo de España. Nuestro proyecto se llama: El viaje de viajes. Nos conocimos cuando Romana estudiaba en la República Checa y después juntos hemos vivido en España, Eslovaquia y ahora llevamos 8 años en el norte de Noruega.

2.- ¿Cómo comienza vuestro estilo de vida de viajeros itinerantes? ¿Qué os lleva a ello?

Desde que empezamos a salir juntos hemos viajado por la mayoría de los países de Europa y por Marruecos de diferentes maneras. Al probar los viajes por carretera, estos se han convertido en nuestros favoritos. Al principio viajábamos con nuestro coche, un Chevrolet Epica, el cual no estaba preparado para dormir, pero nosotros nos hemos adaptado y entonces ha sido la primera vez que hemos saboreado la libertad absoluta de viajar por carretera y sin un plan muy definido en cuanto a tiempo y distancia.

3.- Actualmente estáis en Noruega. Aparte del frío es un destino añorado por muchas personas para recorrerlo en autocaravana o furgoneta. ¿Qué consejos puedes dar a aquellas personas que quieran conocerlo?

A pesar de que es un país caro en comparación con otros países de Europa, al viajar en autocaravana o furgoneta camper te permite equilibrar un poco los gastos ahorrando en otras cosas. Por ejemplo, puedes dormir de forma gratuita en muchísimos lugares impresionantes y además acampar. Desde los meses de mayo hasta finales de agosto es la mejor época al ser los meses más cálidos. Es fácil encontrar los servicios necesarios como el llenado y vaciado de todas las aguas y muchas veces de forma gratuita. Las ciudades son muy cómodas para visitarlas en bicicleta, hay muchos carriles bicis y el tráfico es muy respetuoso con los ciclistas. También es necesario pensar en la ropa adecuada. Aunque sea verano, las temperaturas en el norte habitualmente rondan entre los 10 y 15 grados.

4.- En vuestro caso la escasez de espacio os lleva al “minimalismo viajero” ¿se vive mejor con menos cosas? ¿esa situación complica la convivencia?

Ahora vivimos mejor con menos cosas ya que es más fácil moverse de un lugar a otro. Casi todo lo que tenemos es lo que necesitamos y le damos un uso práctico. No hemos sido siempre así, sino que hemos cambiado con el tiempo. Nos trasladamos en varias ocasiones y cada vez nos resultaba un quebradero de cabeza las mudanzas.

Para nosotros no es un problema ya que estamos acostumbrados a pasar tiempo juntos y durante los años que llevamos en Noruega casi siempre hemos vivido en espacios reducidos. Yo (Romana) a pesar de que crecí en una casa con un jardín muy grande, muchas veces veía a mi familia cómo nos ha “robado” mucho tiempo para cuidarlos. Por eso, ahora a mi madre le da pena que viva en una autocaravana. Ella no entiende que lo paso genial :-). Ahora, a pesar de que no tengo jardín, pero cada vez que abro la puerta de nuestra autocaravana, puedo tener un paisaje diferente y disfrutarlo.

5.- Todos añoramos o soñamos con coger nuestra autocaravana/furgoneta y hacer grandes viajes, trabajar cada día en un lugar distinto y disfrutar de bellos paisajes… pero al final se queda en eso, en sueños. En vuestro caso ¿cómo llegó ese punto de “no retorno” de lanzarse a la carretera? ¿nos pueden los miedos que impiden alcanzar los sueños? o simplemente nos quedamos con la vida sencilla?

Durante muchos años hemos trabajado duro para alcanzar una cierta libertad financiera y en nuestra mente siempre estaba presente el mismo objetivo. Viajar sin un rumbo definido y un horario que respetar. Para realizar los sueños hay que tomar decisiones y actuar. Llevábamos muchos años mirando todo tipo de vehículos, entre autocaravanas, furgonetas, todo terrenos e incluso camiones y no nos acabábamos de decidir por ningún vehículo. La idea de camperizar una furgoneta por nosotros mismos la descartábamos ya que en el norte de Noruega no disponíamos de un espacio cubierto y además el clima no acompaña para trabajar fuera. Empezamos a mirar autocaravanas y pudimos observar que el mercado de segunda mano en Noruega era mucho más grande que el de furgonetas y además las autocaravanas se podían encontrar a muy buen precio. De modo que decidimos dar el paso y comprar nuestra primera autocaravana. Después de viajar con la autocaravana durante varios meses decidimos dar un paso más alquilando nuestro apartamento, de ese modo ya no había vuelta atrás, pero hay que añadir que nada nos obligó a ceder este paso.

Es natural tener miedo, pero lo importante es saber cómo gestionarlo. Durante muchos años hemos elegido la vida sencilla y podríamos todavía continuar así. Tenemos muchos amigos que han elegido esa vida sencilla aquí en Noruega pero hemos llegado a la conclusión de que ese no es el tipo de vida que nos llena. Complicarse la vida no es siempre sinónimo de estar incómodo, sino que a veces lo complicado es lo que te ofrece una mejor recompensa y el premio se saborea mucho más. Entender que la vida es sencilla o complicada es siempre relativo. Para algunas personas vivir cómo nosotros es impensable, con todas las limitaciones que conlleva… Para nosotros es una vida minimalista que nos llena y nos acerca a lo esencial. En estos momentos pensábamos estar en otro país, pero debido al covid-19 no podemos cruzar muchas fronteras. Viajar nos hace sentir libres, pero al final, la mayoría de los sentimientos asociados con la libertad solamente existen en nuestra mente.

6.- Habéis viajado mucho y conocido muchos sitios. Para vosotros ¿cuál sería el destino ideal para viajar en furgoneta/autocaravana? ¿qué le falta a España para ser un verdadero destino para “viajeros itinerantes”?

Es una pregunta complicada. Cada país tiene sus ventajas e inconvenientes y cada uno valora de un modo distinto. Nosotros valoramos mucho los paisajes naturales, la tranquilidad y la seguridad. Por eso, para nosotros el país ideal para viajar en autocaravana es Noruega, aunque tenemos ganas de visitar muchos otros países.

Pienso que a España le falta que los políticos, la administración y empresarios del sector turístico comprendan y acepten que los viajeros itinerantes no es una moda pasajera y que es importante que todos respetemos las reglas. Es decir, por una parte, que no discriminen a los vehículos como las autocaravanas y furgonetas camper solo por ser vehículos vivienda y por otra parte, los usuarios tenemos también que respetar las reglas y no acampar cuando solo se puede aparcar. Pienso que si todas las partes respetamos las reglas, España sería un país mucho más atractivo para viajar con nuestra casa rodante.

7.- Por último… vuestra vida viajero en una frase.

Viajando en autocaravana o furgoneta camper el viaje se adapta a ti y la experiencia es más intensa y auténtica.

Muchas gracias a los dos por vuestras palabras y consejos. Os deseamos un feliz viaje allá donde os encontréis.

 

¡Compártelo!