Viajero sin rumbo fijo…

Hoy os presentamos a Javier de Ulibarri, un navarro amante del deporte y la naturaleza, que en 2017 lo dejó todo y se fue a vivir en su furgoneta sin destino fijo. Tiene una web muy interesante – www.vanlifeforadream.com – que nos habla sobre el proceso de camperización de una furgoneta, labor en la que se encuentra actualmente inmerso en Australia…

1.- Unos pequeños datos autobiográficos para conocerte mejor.

Nacido en Pamplona y ciudadano del mundo, hace 3 años decidí dar un giro radical a mi vida, dejé mi puesto de responsabilidad en una multinacional para seguir explorando el mundo, esta vez sobre cuatro ruedas. 

A día de hoy toda mi vida gira en torno al mundo cámper, vivo y viajo en furgonetas cámper desde hace casi tres años. Gran parte de mis ingresos vienen de la camperización. Actualmente estoy en Australia viajando, restaurando y camperizando furgonetas antiguas. Mi casa en estos momentos es un autobús Toyota Coaster de 1988, que terminé de restaurar y camperizar recientemente.

Aquí he podido hacer realidad algo que llevaba tiempo persiguiendo, vivir combinando mis dos pasiones, viajar y camperizar furgonetas.

2.- Dos meses estudiando por internet cómo camperizar una furgo y cuatro meses para construir tu casa rodante. ¿Qué conclusiones sacaste de esos meses de duro trabajo? ¿Se lo recomendarías a otra persona?

Antes de camperizar mi primera furgoneta dediqué dos meses a estudiar y recopilar información.  Una de las mejores decisiones que pude haber tomado, ya que me permitió afrontar ese primer proyecto con confianza y tener una buena base para todos los que han venido después.

Camperizar tu propia furgoneta es una gran satisfacción. Es una experiencia que le recomendaría a cualquiera que quiera introducirse en el mundo camper,  ya que nadie la va a personalizar como uno mismo, y siempre podrás decir que construiste tu propia casa (sobre ruedas)

Por otro lado está el tema económico y las listas de espera. Por la gran demanda creciente de campers en España los precios cada vez son más altos, y las lista de espera mayores. Si la haces tú mismo te evitas esperas y te ahorras unos buenos euros que siempre van bien para gasolina. 

Recomiendo 100% camperizar tu propia furgoneta, y si tienes cualquier duda antes o durante el proceso, yo mismo intentaré ayudarte si me contactas a través de Instagram. Llevo tiempo aconsejando, ayudando y animando a nuevos campers que se deciden a hacerlo por ellos mismos.

3.- Lo hiciste todo partiendo de cero pero como tú dices tenías ilusión, ganas, tiempo y motivación. ¿La satisfacción pudo con los errores del principiante? ¿Tuviste alguna ayuda extra o todo el trabajo fue tuyo?

Precisamente esos dos meses previos de estudio y preparación del proyecto fueron para evitar cometer errores graves. No quería dar un paso hacia adelante en la camperización que a posteriori me hiciera tener que dar dos hacia atrás.

Apenas tuve ayuda, fueron varios meses en los que pasé mucho tiempo solo, meses de aprendizaje y reflexión que me prepararon para la siguiente etapa de mi vida, vivir y viajar solo en escasos 6 metros cuadrados.

Hoy en día puedes encontrar toda la información en Internet. YouTube y foros fueron mi fuente de conocimiento e inspiración. Por eso decidí crear el blog y explicar cómo camperizar una furgoneta, fue una forma de devolver el favor que en su día otros me hicieron compartiendo sus experiencias en internet, y de este modo aportar mi granito de arena a la comunidad camper.

4.- ¿Qué consejos darías a una persona que quiere convertir su furgoneta en su hogar?

El primer consejo, como ya he comentado anteriormente, hacer una buena planificación. Tener el proyecto bien estructurado antes de empezar a hacer nada.

Como suelo decir, antes de poner el aislamiento, antes de ponerte manos a la obra, tienes que tener claro donde va a ir exactamente cada bombilla, interruptor o puerto USB. La furgoneta tiene que estar perfectamente diseñada en tu cabeza, y dibujada en el papel.

Otro consejo es que pienses bien cuáles son tus necesidades, que tipo de furgoneta necesitas y cuál se va a adaptar mejor al uso que le vayas a dar. 

Así como elegir bien el equipamiento que vas a instalar, el espacio es limitado y la clave está en poner exactamente lo que vayas a necesitar, ni más ni menos.

Podría dar cien consejos y aun me quedaría corto, pero principalmente aconsejo hacer una buena planificación y tener claro para qué vas a usar la furgo, para poder elegirla y construirla acorde a tus necesidades.

5.- Tu hogar una furgoneta, todo el día viajando… Suena idílico. ¿Realmente es así? Seguro que desarrollar proyectos para poder vivir tiene su lado complicado. ¿Cómo te las arreglas?

Hay muchas opiniones al respecto de la vida en furgoneta, tantas como furgoneteros.

Para mí sí lo es, es idílico,  ahora mismo es lo que quiero en mi vida, de hecho no lo cambiaría por nada, es la llave que va a abrir la puerta para mi siguiente proyecto al mismo tiempo que me está permitiendo conocer rincones del mundo que sólo se pueden conocer viajando en furgoneta. 

Sé que vivir full time en furgo no es para siempre. Pero también sé que siempre habrá una furgoneta aparcada en la puerta de mi casa.

La pregunta del millón. ¿cómo generas ingresos viajando en furgoneta? Como he comentado más arriba viajo al mismo tiempo que camperizo. Esto me genera buenos ingresos, suficientes para vivir y ahorrar. No voy a restaurantes, no voy a discotecas, las cervezas las saco de la nevera de la furgo, rara vez voy a bares. Controlo bastante mi economía.

Siempre he tenido presente que el precio de las cosas no deja de ser el tiempo que inviertes trabajando para poder pagarlas, y como es bien sabido, el tiempo es limitado, cada segundo que pasa ya no vuelve. 

Vivir y viajar en furgo puede ser realmente barato, o extremadamente caro, según como te lo montes y cuales sean tus hábitos. 

Por otro lado soy analista financiero, mi dinero nunca duerme, lo invierto de manera que me genere beneficios. Pero esto no es seguro ni está al alcance de cualquiera, hace falta formarse y tener conocimientos previos, y como digo, no es garantía de éxito.

6.- Te has convertido en un nómada digital, una figura en auge en otros países pero en el nuestro le cuesta despegar. ¿Tenemos carencias para poder desarrollarlo o es sólo un tema de mentalidad? ¿Prima aún el «presencialismo» en el entorno laboral?

Creo que el nómada digital está en auge en España al igual que en otros países. Cada vez conozco más y más nómadas digitales que viven y viajan en furgonetas. Hay fórmulas para hacerlo, no olvidemos que vivimos en un mundo que, ya a día de hoy, se mueve mayormente a través de Internet.

La pandemia está siendo un desastre a todos los niveles, pero está aportando su granito de arena al fomentar el teletrabajo. Las empresas están confirmando que hay gente que incluso llega a ser más productiva trabajando en remoto. 

Esto sumado a boom cámper de los últimos meses (yo diría años) va a provocar un aumento considerable de gente joven que decida lanzarse a la carretera con su furgo y pasar a formar parte de esta nueva generación de nómadas digitales.

7.- Para finalizar… ¿Qué proyectos tienes en mente de cara al futuro?

Mi proyecto a corto plazo es seguir viajando y camperizando furgonetas, de momento aqui en Australia y en unos meses centrarme y hacerlo de manera profesional en España.

Como he dicho más arriba, las furgos van a ser la llave que me abran las puertas de mi siguiente gran proyecto, el mismo que me trajo a Australia por considerar que sería el mejor país para acumular el capital que necesito. De este proyecto aun no he hablado públicamente, pero lo haré cuando llegue el momento a través de mi perfil de Instagram, donde suelo compartir mis experiencias y aventuras.

Lo que si tengo claro es que al menos los próximos años de mi vida mis ingresos seguirán ligados al mundo camper, es mi pasión, disfruto haciéndolo y sin duda es un mercado alcista, la demanda no para de crecer. La vida es demasiado corta para pasar la mayor parte del tiempo trabajando en algo que no te hace sentir feliz y realizado, así que seguiré camperizando y haciendo realidad los sueños de aquellos que no se animen o no tengan tiempo para hacerlo por ellos mismos.

Muchas gracias a Javier por sus palabras. Le deseamos éxitos en sus futuros proyectos que seguro nos sorprenderán a todos.

¡Compártelo!