Una ruta por los Valles Pasiegos… no te dejará indiferente.

En la comarca cántabra de los Valles Pasiegos, también conocida como la Pasieguería, trascurren los ríos Pas, Pisueña y Miera. La comarca la conforman la suma de las cuencas de estos tres ríos. Son valles contiguos, siempre verdes, con bosques y pastos en las lomas de las montañas. Los Valles Pasiegos son un destino de calidad y tranquilidad en la naturaleza.

Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja en el paisaje. Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados. Las Tres
Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación.

Nuestra ruta parte del ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE ONTANEDA, en el corazón de los Valles Pasiegos. Desde ahí nos dirigimos hacia la VEGA DE PAS, una de las tres villas pasiegas,
constituida en la época medieval. Lo realmente significativo de esta aldea es su arquitectura rural, concretada en la cabaña pasiega, cuya influencia queda patente en su tradicional modo de vida. Se trata de una sencilla construcción de piedra utilizada por el pasiego en su particular vida trashumante en busca de los mejores pastos para el ganado. En esta villa encontramos el MUSEO DE LAS TRES VILLAS PASIEGAS donde se reflejan las costumbres de la zona. Otra visita interesante si te gusta el senderismo es el TÚNEL DE LA ENGAÑA.

Desde la Vega de Pas nos desplazamos hasta la localidad de SELAYA pasando por el PUERTO DE LA BRAGUÍA. Selaya se ubica en el nacimiento y cabecera del río Pisueña, afluente del Pas. Se trata de
un espacio dominado por el paisaje típicamente pasiego de prados y cabañas. A unos tres kilómetros encontramos, después de un bonito paseo, el Santuario de Valvanuz y un edificio que se llama La Casa de la Beata, que alberga un exposición de fotografías de amas de cría pasiegas que acudían como nodrizas a la corte.

Avanzamos en nuestra ruta para dirigirnos a la localidad de PUENTE VIESGO, declarado PUEBLO DE
CANTABRIA en el año 2007. El pueblo es atravesado por el río Pas y se constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. Las primeras referencias documentales aluden al puente sobre el río que acabaría por dar nombre al municipio. Desde el siglo XVIII, Puente Viesgo cuenta con
un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial.

En este municipio encontramos un conjunto de cuevas con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

  • CUEVA DEL CASTILLO
  • CUEVA DE LA PASIEGA
  • CUEVA DE LAS MONEDAS
  • CUEVA DE LAS CHIMENEAS

Como puedes ver se trata de una ruta circular que puedes realizar en un fin de semana. Si te gustan las rutas en bicicleta o andando los Valles Pasiegos te abren un abanico de posibilidades.
Si lo que te gusta es caminar la Guía de Senderos de los Valles Pasiegos recoge una serie de rutas que han sido homologados como senderos de pequeño o gran recorrido y cuentan con un balizamiento vertical que incluye la toponimia de los lugares de cada recorrido.
Para disfrutar en bicicleta tienes la denominada VÍA VERDE DEL PAS. Esta propuesta de recorrido
discurre entre Ontaneda y Sarón, pasando por Puente Viesgo (26 km.). Nos encontraremos con vías
verdes perfectamente acondicionadas: con buen firme, señalización, áreas de descanso, cerradas al
tráfico de automóviles…

Si lo deseas nos puedes solicitar información más detallada a través de correo electrónico. Disfruta de tu visita.

¡Compártelo!