Un viaje al pasado…

Hace unos años que desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa han emprendido la aventura de recuperar el patrimonio más emblemático de su comarca. En un rincón del municipio de Herrerías, en la ribera del río Nansa, está la Ferrería de Cades, uno de esos ingenios que nos transportan al pasado y que nos hablan de una forma de vida tradicional muy ligada a la tierra. 

Las ferrerías fueron las predecesoras de la industria siderúrgica: el mineral se cocía con carbón vegetal en hornos avivados por fuelles que se movían por la fuerza del agua, lo que los obligaba a ubicarse junto a un río y en una zona con suficiente bosque. En Cantabria, que reunía ambos requisitos, las ferrerías se convirtieron en elementos clave de la economía.

El edificio de la ferrería se terminó de construir en 1752 y forma parte de un conjunto de singular complejidad ya que el agua captada desde el río Nansa, a unos 1.000 m. río arriba y transportada mediante un canal, ponía en marcha dos molinos harineros además de la propia ferrería. La casa blasonada de los propietarios, y la presencia de una panera, completan este conjunto rural.

Su tipología es la que ha predominado en las ferrerías de Cantabria: una recia construcción en mampostería compuesta por dos naves principales comunicadas entre sí y en las que se alojan los ingenios hidraúlicos, y cuatro naves o carboneras que se adosan transversalmente a las mismas.

Las instalaciones se prolongan en el exterior con su sistema de captura del agua o presa y el canal que desde esta transporta el agua hasta un depósito.

El visitante encontrará en su interior un pequeño montaje expositivo y un audiovisual, que sirven de complemento a las explicaciones de la visita guiada y a las demostraciones de su puesta en funcionamiento. Un relajante paseo por el bosque de ribera próximo, entre hayas, fresnos o avellanos, es la forma perfecta para terminar la visita a un lugar único.

La ferrería se encuentra en Cades, en el municipio deHerrerías, a unos 15 minutos de la Cueva El Soplao, y cerca de lugares emblemáticos como Carmona, Tudanca,  Bárcena Mayor, San Vicente de la Barquera y Comillas.

Las visitas están programadas los Viernes, Sábados y Domingos en horario de 10.30 / 14.00 h. y de 15.30 / 18.00 h. Las visitas con demostración de funcionamiento son a las 12 h, 13 h, 16 h y 17 h.

Para la realización de las demostraciones de funcionamiento se necesita un mínimo de 4 personas adultas. Se recomienda reservar en el teléfono 608 104 785.

¡Compártelo!