Un proyecto solidario, ropa y… una caravana.

Lorena y Roser concienciadas y preocupadas por la realidad en la industria de la moda, crean Planeta Dots para promover acciones desde la educación y sensibilización. Con una caravana como factor diferencial, ofrecen experiencias únicas en torno a la costura sostenible. No te pierdas esta interesante entrevista…

1.- Unos pequeños datos autobiográficos para conoceros mejor.

Somos Lorena y Roser, una segoviana y una catalana, respectivamente, que no hace más de 3 años, se conocieron en el Boalo, en la sierra de Madrid. Ambas mamis, creativas, dinámicas y muy participativas.

2.- ¿Cómo y por qué nace vuestro proyecto?

A parte de muchas otras cosas que poco a poco hemos descubierto que nos unen, la costura fue el hilo de nuestra primera relación más cercana. Roser profe de costura, y Lorena su alumna, en las clases municipales. A partir de ahí, las sinergias entre ambas siempre han sido positivas, y de este encuentro ha nacido PlanetaDots, un proyecto vivo que ha ido modulándose con el tiempo hasta convertirse en lo que ahora sabemos que somos: agentes de cambio.

3.- ¿Por qué vuestro proyecto se apoya en el uso de una caravana?

Vivimos en zona rural, y en nuestro municipio al igual que en muchos otros, no estamos dotados de todos los servicios cotidianos de los que disfrutan las grandes urbes. Por esta razón, montar nuestro estudio de costura en una caravana, nos da la oportunidad de otorgar a todas esas personas rurales la oportunidad de hacer uso de los servicios que ofrecemos al menos una vez cada X tiempo. Por qué esperar a que la gente acuda a tu negocio si puedes acercarte tu a ellos??

4.- “Slow Travel”, “Slow Food”, “Slow Fashion”…. El nacimiento de todos estos movimientos “slow” tienen un fundamento. Dicho de una manera un poco fuerte… ¿las prisas nos están matando? ¿por qué ese deseo de vivir deprisa si vemos que esa actitud no nos deja vivir el momento?

Quizás no sea un deseo meditado, y sea algo más relativo al subconsciente, al dejarnos llevar…. y en ese camino, poco a poco te vas sintiendo incómoda y un día tomas la decisión de bajarte del tren del consumo desenfrenado y del andar de puntillas por la vida, sin sentir y sin dar valor a los momentos o las cosas y los lugares que nos rodean. Aquí es donde nosotras hemos puesto el foco. En valorar el tiempo, la creatividad y el cuidado de nosotras mismas, los nuestros, y el entorno en el que vivimos.

5.- ¿Habéis tenido algún contacto previo con el mundo del “Viajero Itinerante” (autocaravanas, caravanas, furgonetas)? ¿qué os parece ese estilo de vida?

Ambas somos dos almas libres aventureras, (a veces sin movernos del sitio 😛 ) Esta curiosidad lo desconocido ha sido y es modo de vida para ambas.
Lorena ha disfrutado muchos años de una camper con la que ha vivido intrépidas aventuras con amigos y familia. Roser, también viene de largo su contacto con lo itinerante y ahora sigue experimentando la aventura de los viajes autogestionados, y desde el año pasado, ha dado un paso más, y en familia, disfrutan de su autocaravana cada vez que tienen la oportunidad.

6.- ¿En qué consiste la “Ruta Dots”? Seguro que el viaje os está aportando muchas experiencias ¿qué nos podéis contar sobre ello?

La Ruta es un proyecto con múltiples oportunidades de hacer visible el mundo de la costura a través de la educación en el reciclaje textil, la reparacin, lo sostenible y el cambio de criterio a la hora del consumo. Previa concertación, llegamos ,y entorno a la caravana montamos un espacio de trabajo comunitario donde todo el mundo tiene la oportunidad de experimentar con las manos su creatividad y sus capacidades.
En la ruta ofrecemos 5 servicios diferenciados:
– taller de reciclaje textil
– servicio de reparación de prendas
– taller comunitario de decoración popular
– el rincón de costura permanente
– coloquio sobre la industria textil.
Además de nuestra línea de ropa ética que nosotras mismas confeccionamos con un alto porcentaje de material textil recuperado.(tenéis más detalles en la web)
Todos estos formatos aportan al participante, pero lo que tenemos claro es que cada experiencia nos devuelve momentos, gente, experiencias y sabiduría que se quedan gravados en nuestro alma como experiencias de vida.

7.- ¿Cómo véis la evolución de vuestro proyecto? en un futuro a corto/medio plazo ¿tenéis alguna idea nueva?

Somos sólo dos mujeres atrevidas que han montado un estudio de costura sostenible en una caravana!!!!!. Esta loca e utópica idea de repente se ha hecho realidad y el público en general está emocionado con nuestras propuestas. Así que nos sentimos en deuda con cada uno de los apoyos que recibimos y no podemos por menos que seguir avanzando y ofreciendo frescura en cada una de nuestras acciones.

Sabemos que lo que nos traemos entre manos es algo más que un mero emprendimiento empresarial. Es algo que gira entorno a la Eduación, el medio ambiente, la ética social …. y como tal debemos seguir avanzando. Nos sentimos AGENTES DE CAMBIO y debemos aprovechar el momento para que mayores y pequeños actúen con responsabilidad en torno a todo esto que llamamos Moda.
Estamos sacando nuevos productos con diferentes categorías de tejidos recuperados, entrando en colegios y universidad y colocando nuestras creaciones en tiendas de gran referencia en moda sostenible de toda España. Esperamos poder llegar cada vez a más lugares con nuestra caravana y sembrar un una conciencia sostenible en cada una de las personas que se acerquen a la caravana. Juntas, las personas somos más fuertes, seguro lo conseguimos. Ojala!!!!

Después de leer la entrevista no dejéis de seguir los pasos de Lorena y Roser. Darán mucho que hablar….

Dirección web… Planeta Dots

Instagram…

¡Compártelo!