Un pequeño paso?

El pasado miércoles 18 de noviembre se produjo un momento importante para el desarrollo del estilo de vida del Viajero Itinerante en nuestro país. Se aprobó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) que permitirá impulsar la creación de espacios de autocaravanas para aparcamiento y pernocta de la mano de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y también realizar un estudio sobre la movilidad de la autocaravana con el fin de evitar posibles discriminaciones de este tipo de vehículos por el hecho de ser autocaravanas.

En primer lugar determinamos que una PNL son iniciativas parlamentarias a través de las cuales la Cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna actuación. Sin el deseo de ser pesimista destacamos su escaso efecto vinculante. La proposición no de ley está ahí pero no quiere decir que se haga algo al respecto. En nuestro país es habitual que legislatura tras legislatura el Gobierno de turno suela hacer caso omiso a los contenidos de todas las PNL aprobadas. Quizás el hecho de que haya sido presentada por uno de los dos partidos de la coalición de gobierno podamos verlo como algo positivo y con futuro. Además, como se puede leer, los gobiernos autonómicos y locales son los que de verdad tendrán que avanzar en este aspecto y el componente ideológico/político quizás pueda ser un freno, algo habitual en nuestro país.

Entrando en el contenido de esa proposición podemos decir que se habla de la relevancia que adquiere en estos momentos este tipo de movilidad. En la actualidad hay cerca de 950 áreas, muy lejos de las más de 6.000 que hay en Francia, de las casi 5.000 que hay en Alemania o 4.200 en Italia. Los Países Bajos disponen de 1338 áreas contando también con “mini-campos” y también con muchas granjas de acogida, ofreciendo una oferta de servicios muy interesante. 

Otro factor que se tiene en cuenta es el número de matriculaciones en los últimos años. En concreto, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), las caravanas matriculadas en julio de 2020 fueron 401 (108 más que en el mismo periodo de 2019). También se registró un incremento notable en el número de autocaravanas y campers matriculados ese mes: 777 autocaravanas, 390 campers y 358 autocaravanas de importación (usadas, pero de primera matriculación en España). La suma total fue de 1.525 vehículos, frente a los 1.026 matriculados en julio de 2019.

La actual situación sanitaria que vivimos también influye en esta proposición no de ley. Se pretende poner las medidas adecuadas para reactivar al sector del turismo que en estos momentos y durante bastante tiempo dependerá de la movilidad interior. Se pretende ofrecer una movilidad segura y se plantea el estilo de vida del Viajero Itinerante como una de las mejores formas de disfrutar y cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

En el documento presentado se proponen dos puntos principales:

  1. Promover y fomentar junto con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas la habilitación de espacios específicos para autocaravanas como camping o apartamentos para autocaravanas en las principales infraestructuras viarias así como en los municipios y espacios naturales no restringidos.
  2. Realizar un estudio para analizar todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad en autocaravana con objeto de servirle de apoyo para los ayuntamientos y sus posibles regulaciones a través de ordenanzas para no incurrir en algún tipo de discriminación con respecto a este tipo de vehículos.

Como decimos es un pequeño paso pero aún queda mucho camino por recorrer y esperemos que esta PNL no se quedé olvidada en un cajón. Este sector necesita ahora mismo un nuevo impulso que permita desarrollarlo de una forma sostenible y regulada. Seguro, además, que se alzarán muchas voces en contra (voces que anteriormente pedían una regulación de este tipo) por cuestiones meramente políticas o ideológicas, pero realmente necesitamos un futuro claro y prometedor y eso se consigue con pequeños pasos.

¡Compártelo!