Turismo camper

Una nueva forma de viajar

Viaja con nosotros

Nuestro acercamiento al mundo cámper comenzó hace dos años con la adquisición de una Citröen Spacetourer. Una pena no haberla conocido unos años antes, la relación hubiera sido muy fructífera. En ella nos desplazamos, siempre que el trabajo nos lo permite, mi mujer María, nuestra hija Lucia, nuestro perro Nick y yo.

Con nuestro proyecto pretendemos que más personas disfruten con este estilo de vida. Más que turistas nos consideramos viajeros… y hay mucho mundo por conocer ahí afuera.

¿Te gustaría acompañarnos? ¡Sigue la flecha!

Suscríbete

¿Te gusta viajar?¿quieres saber todo lo que podemos hacer por tí?. Únete a nuestra comunidad y recibe en tu correo todas las novedades sobre el turismo camper.


    Preguntas frecuentes

    Lo primero y más importante que tienes que saber es si te gusta dormir en un vehículo.

    Puede que te llame mucho la atención la vida idílica de despertarte en lugares maravillosos y la sensación de libertad pero quizás no te adaptes a los inconvenientes que también existen. “Entrena” primero y después lánzate a la aventura.

    Te gustaría viajar en Caravana, Autocaravana o Furgoneta Cámper y no sabes qué elegir. Intentaremos ayudarte. Lo mejor es conocer cuáles son sus características y saber cuál se adecúa a tus necesidades:

    • Caravana: quizás sea la opción más económica. Es un vehículo remolcado por un automóvil. Una opción perfecta para aquellos que prefieren estacionarse en un punto en concreto y a partir de ahí explorar con el coche.
    • Autocaravana: es un vehículo propiamente dicho que en su interior dispone de todo lo necesario para vivir.
    • Furgoneta camper: son furgonetas convertidas en autocaravana pero en un espacio más reducido. Podemos encontrar modelos de diversos tamaños. Son más manejables que las autocaravanas.

    Cualquier persona con permiso B de conducir puede llevar una autocaravana de menos de 3.500 kg en España y también en el resto de Europa.

    Si la autocaravana es de doble eje y pesa más de 3.500 kg, quien quiera conducirla, necesitará el carnet de conducir de camión C o el permiso especial de autocaravana existente en nuestro país.

    Si debes de tener en cuenta que vas a conducir un vehículo de entre 6 metros y 7,5 metros de largo, 3 metros de alto y algo más de 2 metros de ancho.

    La pernocta en este tipo de vehículos se encuentra actualmente en una laguna legal. De momento, dependerá del municipio en el que estemos. Las ordenanzas de los respectivos ayuntamientos nos pueden prohibir dormir en autocaravana o no.

    Pero, en caso de no haber ordenanza o reglamento municipal aprobado que nos lo prohíba, hay que tener claro que no nos podrán multar por hacerlo.

    Un documento que siempre deberemos de tener en cuenta en este aspecto es la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico:

    • Si no está expresamente prohibido por normativa municipal puedes pernoctar en cualquier lugar de la vía pública siempre que estés correctamente aparcado y no saques elementos al exterior.
    • Puedes pernoctar en áreas de autocaravanas que hay en muchos municipios siempre siguiendo las indicaciones de las mismas.
    • Puedes pernoctar en campings.
    • Puedes pernoctar en granjas o fincas privadas siempre con el consentimiento de sus dueños.

    Una de nuestras recomendaciones es que nunca pernoctes en áreas de servicio de las autovías o autopistas. Se producen bastantes robos al igual que les sucede a los transportistas.

    Tampoco pases noches de mucha lluvia cerca de ríos, arroyos o rieras.

    Por último, nunca duermas con fuertes vientos cerca de árboles o edificios en mal estado, y mucho menos fuera de resguardo.

    Tener controlados los lugares que se quieren visitar es fundamental para que nuestra ruta sea más agradable y llevadera.

    Es interesante también que al diseñar la ruta tengas claros los lugares para pernoctar, para vaciar depósitos, cambiar agua, repostar….

    Debemos de tener una cosa clara: la limitación de espacio. Esto nos lleva a resumir la pregunta en una respuesta de dos palabras: lo imprescindible.

    El minimalismo viajero se adapta perfectamente a este estilo de vida:

    • Ropa y calzado (dependiendo de la zona y la temporada)
    • Ropa de cama
    • Comida (os recordamos que prácticamente nos encontraremos una tienda o un supermercado allá donde vayamos)
    • Utensilios para cocinar, para limpiar y fregar
    • Un neceser y un pequeño botiquín.
    • Un kit de herramientas básicas.
    • Si viajas con niños o mascotas ten en cuenta las cosas que necesitarán.

    Lo mejor, elaborar un lista que irás completando a medida que viajes…

    Las autocaravanas disponen de un pequeño inodoro pero la mayoría de las furgonetas no. Las opciones que tenemos son:

    • Utilizar un baño público de una cafetería, una estación de servicio, un área de descanso…

    • Un potty o WC químico que ocupa poco espacio en la furgoneta. Este tipo de váteres son un «todo en uno«, donde en el mismo váter, que es portátil, se almacenan tanto los productos químicos, como los desechos orgánicos que expulsemos

    Áreas habilitadas en Cantabria

    ¿Buscas un lugar donde pernoctar? Descubre nuestra sección de áreas de pernocta habilitadas en Cantabria.