Tres museos de Cantabria para visitar en familia…

Hoy ofrecemos al Viajero itinerante la posibilidad de conocer tres museos cántabros que quizás no sean muy conocidos pero por ello no dejan de ser interesantes. Las posibilidades que nos ofrece este estilo de vida para acercarnos a la cultura, al conocimiento o a las costumbres son infinitas. Una experiencia ideal para hacer en familia recorriendo distintas zonas de nuestro territorio.

1.- MUSEO LOS CAMINOS DE LA HARINA

Este museo lo encontramos en el barrio de El Ventorrillo, en Pesquera, muy cerca de Reinosa.
Está situado en el edificio de un molino harinero emblemático, como es “La Montañesa”, y, a través de maquinarias e instalaciones originales, imágenes, audiovisuales e información precisa, el visitante podrá realizar un recorrido visual del corredor del Besaya desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo la memoria de aquellos tiempos.
A lo largo de más de un siglo, desde finales del siglo XVIII, las aguas del Besaya molieron cantidades formidables de harina procedente de Castilla y con destino al puerto de Santander, al que llegaban en carros y vagones ferroviarios por varios caminos del valle. 

Más información en el teléfono  900 649 009 y en el correo cvcantabria@cantabria.es.

Lugares de pernocta más cercanos:
– En el pueblo de San Miguel de Aguayo (9 km.), junto al embalse de Alsa. Carece de servicios.
– En el área de autocaravanas de Corconte (40 km.). Cuenta con servicio de vaciado y agua potable.

2.- MUSEO DE LAS AMAS DE CRIA PASIEGAS

Se encuentra en los Valles Pasiegos. Al llegar al centro de la localidad de Selaya coger desviación Santuario Virgen de Valvanuz.
Está dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos. La falta de recursos que había en esta comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes, que debido a sus características de robustez y gran fortaleza se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta tal punto que las amas de cría pasiegas criaron a los infantes de la Familia Real Española durante generaciones.

Entrada gratuita. Concertar visitas con antelación 633 302 824.

Lugares de pernocta más cercanos:
– Vega de Pas (19 km).- Aparcamiento junto al Centro de Salud y Colegio. Sin servicios.
– Área de autocaravanas de Ontaneda (32km).- Servicios de vaciado, agua potable, electricidad y videovigilancia.

3.- ECOMUSEO FLUVIARIUM

Este Ecomuseo está ubicado en Liérganes (Cantabria) y nace con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de la zona. Tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.
Cuenta con diversos espacios lúdico-didácticos como:
** Área expositiva repartida en dos plantas.
** Fluviarium: reproducción del hábitat de un río cantábrico.
** Sala de audiovisuales.
** Área de recepción, punto de información y tienda.

Información para visitas: 942 52 81 96 fluviarium@fnyh.org

Lugares de pernocta más cercanos:
– Área de autocaravanas de Liérganes, a unos 500 metros del museo. Cuenta con servicio de vaciado y agua potable.

Estos pequeños museos nos muestran las costumbres, la historia y la naturaleza de Cantabria. Los visitantes son el alma de su existencia. Si e encuentras viajando por nuestra Comunidad no dejes de visitarlos y disfrutarás con tu familia.

¡Compártelo!