Ruta Ontaneda – Orbaneja del Castillo

Hoy os recomendamos una ruta que parte del Área de Autocaravanas de Ontaneda (Cantabria) y finaliza en la localidad de Orbaneja del Castillo (Burgos).

Desde Ontaneda nos dirigimos hacia el Puerto del Escudo por la N-623. Ascendemos el Puerto y hacemos una pequeña parada al llegar a la zona más elevada para admirar el espectacular paisaje que nos rodea.

Descendemos y continuamos dirección Burgos hasta llegar al pueblo de Cilleruelo de Bezana. Aquí encontramos una desviación que nos lleva a Arija (BU-642) y nos permite bordear el Pantano del Ebro. Dependiendo de la época del año podemos hacer una parada en San Vicente de Villamezán y admirar la cigüeñas que anidan en sus árboles.

Entramos en la Comunidad de Cantabria y continuamos por la CA-730 haciendo una obligada parada en Las Rozas para visitar LA CATEDRAL DE LOS PECES, la torre de la iglesia del pueblo que quedó inundada cuando se llevo a cabo el embalse. Continuamos camino dirección Reinosa. Llegando a esta localidad tomamos la desviación hacia Retortillo para visitar la CIUDAD ROMANA DE JULIOBRIGA.

Al llegar a la capital campurriana tomamos la N-611 (dirección Palencia). A pocos kilómetros podemos hacer una parada en el pueblo de CERVATOS para visitar su colegiata. Continuamos por la misma carretera hasta llegar al pueblo de Quintanilla de las Torres, en el límite con la provincia de Palencia. Tomamos la CA-273 para dirigirnos a la zona de Valderredible, más concretamente a Polientes. Nos encontramos con los pueblos de Santa María de Valverde, Villanueva de la Nía, Campo de Ebro… lugares interesantes y con encanto.

Llegamos a Polientes, la localidad más poblada de la zona, y continuamos por la CA-274. Recomendamos realizar una parada en la localidad de Ruerrero, para comer en Casa Puri, y en San Martín de Elines para visitar su colegiata que durante la Edad Media fue el monasterio principal del Valle.

Continuamos el camino que nos muestra una belleza impresionante. La carretera corre paralela al río Ebro por un verde valle encajado entre grandes muros y farallones calizos. Nos adentramos en la provincia de Burgos y en pocos kilómetros nos encontramos con la localidad de Orbaneja del Castillo. Lo primero que nos llama la atención es la cascada que desciende desde el pueblo y pasa por debajo de la carretera. Un pueblo con mucho encanto, rodeado de montañas y un río que recorre su zona central. En la localidad encontramos tres aparcamientos donde podemos pernoctar (carecen de servicios). Dependiendo de la época del año pueden estar completos así que recomendamos llegar a media tarde. El más grande es el que está más cerca del pueblo. Si tienes un vehículo alto ten cuidado con los árboles.

Esperamos que disfrutes con esta ruta.

¡Compártelo!