¿Qué furgoneta me compro?

Adentrarse en el mundo cámper es toda una experiencia, normalmente gratificante pero a veces no tanto…

Nos ha gustado la furgoneta que ha comprado nuestro amigo, vecino o familiar. Viajar, conocer nuevos lugares, ser libre como los pájaros. Comienzas a recabar información, ves fotografías en Instagram de verdaderos hogares rodantes en espacio reducido, despertar en la playa, dormir en plena naturaleza. Ya está, decidido. Quiero una furgoneta, pero ¿cuál?

Buena pregunta. La respuesta dependerá mucho de tus posibilidades económicas y del uso que quieras darla: viajes esporádicos de fin de semana, salidas de muchos días, viajes cortos o largos en kms, mucha vida dentro o no. Todo cuenta.

Quizás lo mejor es empezar alquilando una para unas cortas vacaciones (7/10 días). Ahí te darás cuenta si de verdad estás preparado (tú y quien te acompañe) para este estilo de vida. Si todo va bien y te ha gustado la experiencia las opciones que se plantean son muchas. Un consejo previo: ten en cuenta siempre la altura de las personas que van a viajar/vivir en el vehículo. Esto te reducirá un poco las opciones.

Ahora mismo la oferta de vehículos nuevos y de segunda mano es amplia. Como decíamos antes todo va a depender mucho de tu economía. Si compras algo de segunda mano déjate asesorar por un experto y así quizás te ahorres muchas sorpresas. A veces lo barato es caro.

¿Qué posibilidades nos podemos encontrar?

** MINI CAMPERS.- La opción más asequible para viajar una o dos personas. Son vehículos tipo Renault Kangoo, Citroen Berlingo… que puedes utilizar en tus escapadas de fin de semana y para tu rutina diaria. Existen empresas que fabrican kits autoinstalables para este tipo de furgonetas compuestos por una cama y cajones para guardar las cosas. Ten en cuenta que el espacio va a estar muy limitado y en el vehículo sólo podrás dormir.

** FURGONETAS MEDIANAS.- La verdad es que las opciones en este segmento son muy amplias: Citroen Spacetourer o similares, California, Renault Trafic, Mercedes Vito… Ya tenemos más espacio y nuestra movilidad aún no se ve reducida. Aptas para dormir entre 1 y 4 personas dependiendo de su configuración. Muchas de ellas tienen techo elevable lo que permite permanecer de pie dentro de ellas y aumenta su capacidad.

** FURGONETAS GRAN VOLUMEN.- Dentro de este segmento te encontrarás a su vez distintos tipos de vehículos dependiendo de su longitud y altura. El espacio y la comodidad es mayor que en los modelos anteriores pero perdemos un poco en movilidad: habrá que tener cuidado al aparcar, al entrar en parkings, circular por caminos estrechos… En su interior contamos con todos los elementos necesarios para llevar una vida hogareña.

Llega la hora de decidirse. Desde Digital Camper Life te aconsejamos que cojas papel y lápiz y tú mismo respondas algunas preguntas:

1.- ¿Cuántas personas vamos a viajar habitualmente? ¿Llevaré alguna mascota?

2.- ¿Realizaré viajes esporádicos de fin de semana o me lanzaré a aventuras de varios días?

3.- ¿Nos gusta hacer vida en el vehículo o somos más de exterior?

4.- ¿Qué tipo de comodidades quiero en mi vehículo? Cocina, baño, ducha, armarios…

5.- ¿Quiero utilizar el vehículo también para mi vida diaria?

6.- El consumo en este caso también cobrará importancia dependiendo del tamaño del vehículo.

7.- ¿Le doy importancia a la movilidad? Un vehículo fácil de conducir, fácil de aparcar y que pueda circular por cualquier sitio (naturaleza o ciudad).

Contesta a estas preguntas y a otras más si se te ocurren. La decisión dependerá de tus necesidades… y de tu dinero. Suerte con la elección.

¡Compártelo!