Proyectos interesantes para viajeros itinerantes…

Sin querer nos ha salido una rima. Hoy queremos hablar del PARKING JAIZUBIA, un área de autocaravanas privado en la localidad de Irún. Entrevistamos a Arantxa, uno de los promotores. Conoceremos su idea y las dificultades que entraña desarrollar un proyecto de este tipo. Queremos que las personas emprendan pero no se lo ponemos nada fácil en este país.

1.- Cuéntanos un poco cómo surge este proyecto.

Somos dos socios, Héctor y Arantxa, que decidimos emprender un negocio y dar un giro a nuestra vida laboral. Héctor viene del sector del camping y era conocedor de la demanda de este estilo de vida y de la escasez de este tipo de instalaciones. Por lo que hace cuatro años empezamos a desarrollar la idea de algo exclusivo para autocaravanas.

2.- Seguro que el proceso de creación no fue fácil. ¿os encontrasteis con muchas trabas a la hora de llevarlo a cabo? ¿algún tipo de ayuda o asesoramiento?

Trabas todas, es una actividad que no tiene una legislación específica y en la administración ante lo desconocido es un no por respuesta o silencio. Ha habido que luchar mucho para demostrar lo que queríamos hacer.

Bidasoa Activa (la agencia de desarrollo del Bidasoa) nos ha ayudado a elaborar el plan de negocio de la actividad y a estudiar la viabilidad de nuestra idea.

Ayudas económicas ninguna y ayudas con la administración tampoco. Para poder ver este negocio en marcha hemos estado dos años y medio con permisos y demás. Cuando uno decide emprender y montar un negocio, no se lo ponen fácil.

El asesoramiento, al venir Héctor del sector del camping y el buscar información en internet hemos tenido ese camino más fácil, sólo ha sido trabajo y esfuerzo por nuestra parte. Luego la ayuda de Bidasoa Activa ha facilitado el poder llevar la idea a la realidad, plasmar el proyecto. La burocracia muy larga y complicada.

3.- ¿Qué novedades aportáis respecto a otras instalaciones de este tipo?

La mayor novedad es que al parking se accede mediante la App Pverde y el manejo del mismo se realiza mediante los botones de la aplicación.  Es un sistema muy intuitivo, cómodo y dinámico.

Grandes medidas de seguridad, vigilancia las 24 horas los 365 días, mediante 7 cámaras distribuidas por toda el área, infrarrojos por todo el perímetro de la instalación y la vigilancia privada del parque comercial.

El sumidero para el vaciado de aguas grises y negras, así como llenado ocupa una superficie de 50 m2. Y es autolimpiable y se desinfecta después de cada uso. Se evitan los malos olores y las estrecheces y maniobras a la hora de realizar estas actividades por los autocaravanistas.

WIFI gratuita en toda la instalación, con buena cobertura en todos los puntos.

4.- Desde hace unos años el sector de las autocaravanas ha ido en alza. Este 2020 tan especial ha generado una gran demanda tanto en compra como en alquiler. ¿Creéis que se está generando una burbuja que puede explotar en cualquier momento o el «viajero itinerante» ha llegado para quedarse?

No se puede generalizar, hay una gran parte de autocaravanistas que es fiel a su idea y modo de viajar, que ese siempre va a estar. Cada vez hay más adeptos a este tipo de viajes.

Respecto al gran aumento de alquiler que ha habido este año, puede ser un espejismo debido a la situación que se ha generado por la COVID. Hasta el verano que viene no se sabrá si ha venido para quedarse o simplemente ha probado un estilo de vacaciones empujado por la pandemia que estamos viviendo.

Aunque bien es cierto que estos años atrás está habiendo un aumento importante en las ventas de estos vehículos. Ahora solo la gente se tiene que adaptar a esta filosofía vacacional y será un éxito y podremos decir que ha llegado para quedarse.

5.- Realmente vuestro nacimiento se ha producido en un año complicado. Vuestra ubicación tan cerca de la frontera puede ser privilegiada para recibir a usuarios de otros países. ¿Cuál es vuestra situación actual? ¿Hay movimiento de viajeros de otros países?

Nuestra situación actual es muy difícil, después de todo lo que ha costado realizar la idea, hemos tenido la mala suerte de abrir en pleno COVID, la fecha prevista era para mediados de marzo, luego la fecha se fue posponiendo por el confinamiento hasta que el 29 de mayo pudimos abrir con la gente de la provincia y luego con la de la comunidad. Julio y agosto hemos estado muy lejos de las expectativas a pesar del turismo nacional e internacional.

El movimiento del turismo extranjero ha sido muy escaso. Del de largo recorrido, alemán, inglés, holandés…, se nota que hay miedo y que los datos y las cuarentenas declaradas por los países ha hecho que este turismo este año se quede en su país. El francés que está viniendo es de Burdeos hacia la frontera y también muy poco.

El cliente potencial de esta área es ese extranjero que viene de paso, en transito hacia el sur de España, Galicia o Portugal no ha venido. Ha sido el 1% de los clientes que han usado nuestras instalaciones.

El resto ha sido cliente nacional.

Se ha notado aumento en el cliente que ha alquilado por primera vez la autocaravana y es nuevo en este mundo del autocaravanismo.

6.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Os planteáis crear algún área más?

Nuestra idea inicial era la de exportar este tipo de negocio a lo largo de la geografía española. Debido a la situación que estamos atravesando nos tenemos que centrar en sacar adelante esta instalación. Si las condiciones mejoran y vemos que se puede tirar para adelante, empezaremos a retomar la idea de la expansión.

Muchas gracias a Arantxa y Héctor por sus respuesta y suerte con su nuevo proyecto.

¡Compártelo!