Parking de autocaravanas de Cartes (Cantabria)

El municipio de Cartes se localiza en la zona central de la Comunidad, muy cerca del segundo núcleo de población de Cantabria: Torrelavega. La localidad cuenta con un pequeño parking para autocaravanas junto al Parque, que, aunque carece de servicios, es el lugar ideal para pernoctar y disfrutar de las experiencias que nos depara la zona durante un fin de semana.

Su historia…

Su historia es muy antigua ya que existen pruebas de la presencia en este territorio de asentamientos humanos ya en época del Paleolítico Medio 95.000 a 35.000 años a. c. Es posible que con anterioridad al fin de las “guerras cántabras”, en el año 19 a. c., las minas de Mercadal ya estuvieran explotadas. El nacimiento de los núcleos de población estable en el municipio de Cartes va a producirse hacia el año 750, a partir de la repoblación  que llevará a cabo Alfonso I, rey de Asturias. Según consta en el Becerro de Behetrías, ya en el año 1351 la Villa de Cartes era la más importante de la comarca y una de las más relevantes. En el s. XV, quizá el más próspero para la Villa, se consolida Cartes como el lugar principal de abastecimiento y tránsito de mercancías de toda la comarca. A mediados del s. XVIII, el Camino Real (1748-1753) de Santander a Reinosa transformará el municipio.
En la actualidad Cartes es un municipio dinámico, integrado en la comarca del bajo Besaya, importante núcleo industrial de la región. La cercanía a la ciudad de Torrelavega, es clave para entender las transformaciones del municipio en los últimos años.

Ruta y experiencias…

Si pernoctas en el Parking de Autocaravanas puedes llevar a cabo distintas experiencias y rutas que no te dejarán indiferente:

** Puedes recorrer a pie una parte del Camino Real que cruzaba la localidad. Un paseo de 3 kilómetros te lleva desde los TORREONES DE CARTES hasta el bello pueblo de RIOCORVO. En el camino te encontrarás edificios con mucha historia. Este camino fue considerado como la cuarta más bella de todo el país por parte del diario digital El Mundo.

** Justo al lado del Parking de autocaravanas, paralela al río Besaya, discurre la VÍA VERDE que lleva el nombre del río. Si te diriges hacia el Norte puedes llegar hasta la costa (Suances). Son aproximadamente 17 los kilómetros que separan Cartes de la Villa costera por un camino sencillo y bien señalizado.

** Si utilizas la misma VÍA VERDE pero esta vez te diriges hacia el Sur puedes llegar hasta LOS CORRALES DE BUELNA (8 kms) para conocer las ESTELAS DE BARROS o el MUSEO DE LA INDUSTRIA.

** Si te apetece andar la Vía Verde nos acerca hasta el ÁREA NATURAL DE LA VIESCA que se extiende por los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, teniendo un gran interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico.

** Los amantes del arte no pueden dejar de acercarse al pueblo de YERMO (4 km.) y visitar la Iglesia de Santa María, del siglo XIII.

** La zona también ofrece varias rutas para aquellos Viajeros Itinerantes que disfrutan del senderismo. Si deseas conocerlas contacta con nosotros y te las enviamos por email.

Para finalizar te contamos un pequeño secreto… En Cartes hay un pequeño obrador artesano de sobaos y quesadas. En el año 2019 recibió el premio de la Asociación Frisona de Cantabria a la mejor quesada de la Comunidad. Disfruta de Cartes y disfruta de su gastronomía.

¡Compártelo!