Nos vamos a Galicia… «Atalaia Camper Park»

Hoy tenemos con nosotros a Moncho, la persona que gestiona una de las áreas mejor valoradas del Norte de España: ATALIA CAMPER PARK, situada en la provincia de Lugo, a 500 metros de la playa de Llas, a 2 kilómetros del centro urbano de Foz, y a 16 kilómetros de la playa de Las Catedrales.

1.- Unos datos autobiográficos para conocerte mejor.

 Soy Moncho, autocaravanista desde hace años, pasando como casi todo el mundo por tienda de campaña, caravana y luego autocaravana. Vengo de otro tipo de negocio que no tenía nada que ver con esto pero por problemas de salud le di un cambio brusco a la vida y aposté por este tipo de negocio que me parecía que iría encaminado al alza y que me apasionaba. Aunque hoy vivo de él para mi no es un trabajo si no un hobby y creo que es lo más bonito que le puede pasar a una persona en términos empresariales, desarrollar una actividad con la que uno se sienta feliz y realizado. Empecé con el alquiler de una autocaravana que fue mía cuando yo di el salto a la integral(de esto hace ya 8 años), luego hice unas instalaciones para guardería de autos, repuestos , compraventa, arreglos y finalmente el área Atalaia Camper Park que era mi sueño y así tener el ciclo completo.

2.- ¿Cómo nace tu proyecto ATALAIA CAMPER PARK?

El proyecto nace por que era mi sueño y soy un culo inquieto, después de mucho papeleo y peleas con la administración (siempre sin tirar la toalla). Aún sabiendo que tenía en el pueblo una área pública gratuita de las mejores de España, por lo que la gente del pueblo me decía que estaba un tanto loco pero yo apostaba por algo distinto, soy de los que opino que hay para todos y a nivel privado cada uno tiene que ganarse a sus clientes.

3.- Entorno, instalaciones, atención al cliente… ¿Qué crees que valora más el cliente a la hora de disfrutar de tu proyecto? Si te pones al otro lado ¿tú que prefieres?

El entorno de las instalaciones es espectacular, cantidad de rutas de senderismo y bicicletas, playas espectaculares, montaña, buena gastronomía y gente acogedora en el pueblo, que vive del tursimo y con todos los servicios. Lo que más valora el cliente es sin lugar a dudas el trato humano, saber que siempre hay ahí alguien para resolver cualquier duda o problema, es más, Atalaia Camper Park está automatizada 100% pero en temporada alta estoy siempre al pié de cañón, creo que eso es fundamental. 

4.- ¿Qué le falta al sector del Viajero Itinerante en España para alcanzar el nivel de otros países europeos de nuestro entorno?

Sin ninguna duda creo que lo que le falta al sector (sobre todo ahora que ha reventado por decirlo de alguna forma) es una legislación a nivel nacional como ocurre en otros países que nos llevan años de adelanto, para así unificar términos y medidas a todos por igual y no que cada comunidad o ayuntamiento saque sus propias ordenanzas que al final ya no sabe uno lo que puede o no puede hacer. Espero que esto cambie pronto ya que este es un tipo de turismo que está en auge al cuál se auguran años buenos y el cual mueve mucho dinero allá por donde pasa, al final son los yates de las carreteras.

5.- Vivimos una situación complicada pero este sector parece ser que está en alza. ¿Crees que ese aumento de usuarios ha venido para quedarse o será una moda pasajera? ¿el 2020 marcará un antes y un después en el turismo tradicional?

Sin ninguna duda opino que este auge viene para quedarse, no hay más que mirar a países como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, etc. Los datos lo demuestran año tras año. Sí es cierto que 2020 repuntó más este tipo de turismo por el tema del covid ya que de alguna manera una autocaravana, caravana o camper es como tu segunda vivienda y permite estar un poco más aislados por el tema de los contagios pero creo que aunque no fuera por el covid seguiría en alza, quizás no tan notable ya que este año 2020 fue exagerado.

6.- El aumento del número de usuarios de caravanas, autocaravanas y furgonetas ¿determinará la necesidad de una ley que regule este sector? ¿Por fin la administración y otros sectores comprenderán lo que significa este estilo de vida?

Como ya dije antes, espero que así sea, más tarde o más temprano tendrá la administración que unificar criterios y encauzar este tipo de turismo que ya es una realidad en nuestro país y que no para de crecer. Y sobre todo espero que sea bien hecho, que vayan cogiendo cosas buenas de cada país donde el volumen de este turismo es muy fuerte desde hace años. Ojo, que no se me malinterprete, hablo siempre como autocaravanista, no como empresario del sector, estos vehículos están catalogados como vehículos vivienda, es decir, cada uno que pare donde quiera (acatando las normas) el que quiera ir a un camping o a un área privada pagando irá y el que no quiera ir que pueda quedarse donde quiera o en zonas habilitadas para ello, no que nos traten a la gente que hacemos este tipo de turismo como delincuentes, al final son vehículos como cualquier otro y eso sería discriminación. Simplemente que se adapten a unas normas, sería bueno para todo el sector.

7.- Convence a nuestros lectores para que visiten ATALAIA CAMPER PARK..

No se trata de convencer, simplemente que nos conozcan. Estoy seguro que el que venga por las instalaciones de Atalaia Camper Park repetirá. Llevamos 3 años abiertos y ya nos conoce mucha gente tanto por el boca a boca como por las redes sociales. Invitarlos a todos a conocer nuestras instalaciones aunque no se queden, las puertas están siempre abiertas a todo el mundo. Nuestro lema es: Su bienestar… Nuestra satisfación 

Muchas gracias a Moncho por su tiempo y sus palabras… Nos queda una visita pendiente a Atalaia Camper Park. Suerte en este 2021.

¡Compártelo!