La Vía Verde del Besaya… Del interior a la costa.

La vía verde del Besaya es un itinerario que une las localidades de Los Corrales de Buelna y Suances: su trazado de 21 kilómetros con apenas desnivel y sin dificultades está pensado para el disfrute de ciclistas de todos los niveles y el cicloturismo familiar.

En el segundo tercio del siglo XIX, en 1856, la Real Compañía Asturiana de Minas comenzó la explotación de las minas de Reocín. El cercano cauce del Besaya, que moría en el Cantábrico a través de la Ría de San Martín, ofrecía un lugar para el atraque de barcos, meta adonde un posible ferrocarril allegara el mineral sacado de la tierra en esas minas tan próximas a Torrelavega. El puerto minero e industrial se terminó instalando en las proximidades de la localidad de Hinojedo. Allí se erigieron una planta de tostación de zinc y unos lavaderos, y fue el punto donde terminaba esa línea de ferrocarril, de 55 cm de ancho y unos 9 km de longitud, de tráfico exclusivamente industrial. La línea tenía, además, un ramal en su origen que conectaba con el Ferrocarril del Cantábrico (línea Santander-Oviedo), en la estación de Puente de San Miguel. Parte de su infraestructura se ha utilizado para esta Vía Verde.

Si quieres partir hacia la costa el inicio de esta Vía Verde se encuentra en la localidad de Los Corrales de Buelna, al lado del Polígono Industrial. La ruta discurre paralela al río Besaya y después de pasar por Las Caldas del Besaya llegas a Riocorvo, declarado Pueblo de Cantabria en 2021. A unos 3 kilómetros se encuentra Cartes, un lugar que dispone de Parking de Autocaravanas al lado de la vía.

El camino nos lleva hacia el municipio de Torrelavega donde atravesaremos el magnífico Parque de La Viesca y continuamos hacia Ganzo. El río Besaya y el Saja unirán sus fuerzas por esta zona. Siempre paralelos al río pasaremos muy cerca de las fábricas de Sniace y de Solvay. En la zona de Viveda nos encontramos con el Parque Futura Cantabria, una curiosa iniciativa denominada “un árbol bajo el brazo” con la que se pretende plantar un
árbol por cada niño nacido y repoblar un bosque autóctono, y ya nos adentramos en la Ría de San Martín que nos llevará hasta Suances. Por el camino nos encontraremos la Depuradora y el puerto de Los Cantos, un pequeño embarcadero con barquitos pesqueros amarrados a la orilla.

A la localidad de Suances accedemos a través de la Playa de La Riberuca. Allí se encuentra el Mirador de la Ría, desde donde se tiene una preciosa vista sobre el estuario y humedales en la desembocadura del Río Saja.

Este recorrido de 21 kilómetros cuenta con 8 km de Vía Verde +13 km de carril bici-peatonal. Un itinerario muy llano, en la que tan sólo hay que reseñar el repecho del parque de La Viesca.  

Esta Vía Verde cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los ZECs LIC-Dunas de Liencres y Estuario del Pas, y LIC-Rio Pas, la ZEPA Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro (Red Natura 2000), y el Parque Natural Dunas de Liencres.

Como comentábamos anteriormente dispones de un Parking de Autocaravanas (sin servicios) en la localidad de Cartes. El pueblo de Suances cuenta con un Parking de Autocaravanas de pago (sin servicios) durante el verano junto al puerto. En Los Corrales de Buelna hay una zona donde se puede pernoctar junto a las instalaciones deportivas (sin servicios).

¡Compártelo!