La importancia de la limpieza…

Un vehículo nuevo nos lleva siempre a mantenerlo limpio. A todos nos ha pasado, pero el tiempo pasa y poco a poco esa labor queda un poco relegada. En vehículos recreativos esa labor de limpieza es muy importante para evitar problemas posteriores (humedad, malos olores, óxido…). Es importante tanto la limpieza exterior como la interior. Hablemos un poco sobre este tema:

** LIMPIEZA EXTERIOR

Lo mejor es realizar la limpieza de la parte superior a la inferior, así que comenzaremos por el techo que es el lugar donde se pueden acumular más residuos. Ten cuidado si tienes que subirte y sobre todo ten cuidado si vas a pisar en esa zona. Para lavar el techo, utiliza un cubo de agua con jabón y frota con una esponja o un cepillo telescópico. Procura que el cepillo no ralle, que sea de cerdas suaves para evitar algún mal mayor en la carrocería y utiliza un jabón neutro.

Muchos vehículo tienen paneles solares. Su rendimiento depende mucho de su estado por eso es importante mantenerlos limpios. Hacerlo regularmente permite alargar su vida útil y preservar su productividad. Al igual que haces con la carrocería utiliza agua tibia y jabón.

A la hora de limpiar el resto de la carrocería lo ideal es utilizar un cepillo telescópico. Si tienes toldo límpialo en primer lugar. Y recuerda, siempre de arriba a abajo. Aprovecha para averiguar la estanqueidad de las juntas y quitar o camuflar las rayas que podrías encontrar en la carrocería. Además, limpia las llantas para sacar la suciedad acumulada para que queden limpias pero también para que no se dañen. No olvides la bodega: pasa el aspirador para eliminar la suciedad incrustada a lo largo de tus trayectos.

** LIMPIEZA DE DEPÓSITOS

Para lavar el depósito de agua limpia de tu vehículo puedes vaciarlo y llenarlo de vuelta con agua fresca cada dos días, pero resulta más eficaz utilizar productos que pueden “desinfectar” el agua. Existen pastillas purificadoras. Sólo debes agregar una pastilla por cada litro de agua y listo, agua completamente potable.

Respecto al depósito de aguas grises recuerda que para vaciarlo habrá SIEMPRE que buscar un lugar habilitado para ello. Su limpieza periódica es importante para no generar malos olores. Existen productos específicos para llevar a cabo esta labor. Otra opción es llenarlo con una cantidad determinada de agua y un poco de lejía. Circulando con el vehículo se mueve el líquido en el depósito y facilita la limpieza.

Por último, el depósito de aguas negras. Al igual que el anterior primero tiene que ser vaciado en lugares habilitados. Una vez vacío, debes de enjuagarlo con agua, para volver a colocarlo en su sitio, echamos un poquito de agua, líquido químico, cerramos el tapón  y listo para volver a usar.

** LIMPIEZA INTERIOR

En estos momentos de emergencia sanitaria la limpieza interior del vehículo es mucho más importante. Para esta labor es ideal contar con un aspirador, una escoba y un recogedor, un paño de microfibras, un producto para los vidrios y productos tradicionales que utilizas para la limpieza diaria de tu hogar.

Empieza por airear el vehículo, luego vacíalo de todos los objetos que pudieran molestarte a la hora de llevar a cabo la limpieza. Muy importante retirar todos los restos de alimentos que tengas en armarios, cajones o frigorífico. Con el aspirador y mucha paciencia, quita todo el polvo del habitáculo: suelo, muebles, bordes, sillones, banquetas… Utiliza el paño en los rincones que no se acceden fácilmente.

Recuerda, el vehículo es tu segunda casa así que actúa como si estuvieras en tu hogar. Limpia la cocina, el baño y el dormitorio de la misma manera y con los mismos productos. Te dejamos algunos consejos puntuales:

  • La limpieza de la nevera es muy importante: vacíala totalmente y lávala con jabón. Hay que evitar los productos demasiado fuertes.
  • Para la limpieza del baño utiliza vinagre blanco.
  • Si tienes un suelo con moquetas, te aconsejamos espolvorearla con bicarbonato sódico: eso quitará varias manchas, huellas y olores. Deja que reaccione durante media hora al menos, luego utiliza el aspirador para quitarlo.

Sabemos que esta tarea de limpieza y mantenimiento puede ser tediosa y tendrás que tomártela con mucha paciencia pero tu vehículo te lo agradecerá y cuando acabes estarás preparado para una nueva aventura en la carretera.

¡Compártelo!