La clave está en la evolución (I)

En unos tiempos tan complicados a nadie se nos escapa el auge de vehículos recreativos como una forma de viajar sin riesgos. Y, como es habitual, surgen alguna voces que pretenden limitar su uso. En este caso ha sido la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC) la que solicita una reforma de la ley para que las pernoctas en vehículo habitable fuera de los establecimientos de camping sean, directamente, prohibidas y sancionadas.

También es verdad que muchas personas que gestionan campings han mostrado su disconformidad con esta intención de la FEEC y apoyan el estilo de vida del Viajero Itinerante que se desplaza con su autocaravana, caravana o furgoneta cámper. Esto nos lleva a afirmar que no debemos generalizar ya que las declaraciones de esta Federación no representan a la totalidad de establecimientos. Hoy os traemos un ejemplo: Mario Blanco quien, junto a su mujer, regenta el Camping de Cistierna en la Montaña Oriental Leonesa.

1.- Con el fin de conocerte mejor déjanos unos datos autobiográficos.  

Hola buenas, soy Mario Blanco Pascual, militar de profesión, guía de montaña y de escalada como  hobby-pasión y en la actualidad regento junto a mi mujer -Marta- el Camping de Cistierna en la Montaña Oriental  Leonesa. Llevamos dos años inmersos en este proyecto, el cual nunca tuvimos en mente, pero cosas del destino y de  la vida…  

Durante más de 20 años hemos sido viajeros, nos encanta la montaña y todas -o casi todas- las actividades  que ésta conlleva; siempre hemos viajado en furgoneta camper, gran camper y últimamente en autocaravana.

2.- En estos últimos días surgen unas declaraciones por parte de la Federación Española de Empresarios  de Campings solicitando una reforma de la ley para que las pernoctas en vehículo habitable fuera de los  establecimientos de camping sean, directamente, prohibidas y sancionadas. La FEEC es la patronal de los campings de España que engloba a una amplia parte del sector, pero no a  todos los establecimientos. Ellos se consideran como “la única organización empresarial a nivel  nacional que representa el sector del campings desde el año 1.977”.  Mi pregunta: ¿Esta Federación es realmente representativa de los intereses de la mayoría de los  campings de nuestro país? ¿Quizás pretenda ser una organización más mediática que representativa? 

Voy a ser sincero, como bien dije antes sólo llevamos dos años en este mundo del camping, lo que nos hace  ser muy nuevos en esta materia; personalmente no sabía que existía dicha asociación hasta que cogimos el  camping e indagando un poco vimos que había algo así, y reconozco que hasta pedimos información por si  interesaba pertenecer a ella, saber que te ofrecían, para que valía y demás, pero rápidamente lo descartamos, no  iba con nuestro rollo…  Entonces, y respondiendo a tu pregunta, digo que no, no es una representación de todos los camping ni  mucho menos, es más, casi fijo que habrá mas camping fuera de esa asociación que dentro de ella; y respecto a si  es mas mediática que representativa, entiendo que sí, es evidente que la frase “La Presidenta de la Asociación de  Campings Españoles…” suena con más fuerza que si decimos “Mario el del Camping de Cistierna …”

3.- Vivimos una situación complicada, sobre todo a nivel turístico. Sin embargo se produce un aumento  considerable en la venta y alquiler de vehículos recreativos. Cualquier empresario en la actualidad tiene  que buscar vías para obtener ingresos. Da la sensación de que esta Federación se quiere reservar el  derecho a canalizar las estancias en destino de los vehículos habitables y, obviamente, lucrarse con ello,  pero coartando la libertad de los viajeros itinerantes… ¿cuál es tu opinión como empresario de un  establecimiento de este tipo?  

Debo de hablar lo primero como autocaravanista, furgonetero, viajero itinerante…, y esto de prohibir,  obligar y demás no me entra, ni me entrará jamás en la cabeza. Entiendo y comprendo que no todos podamos  hacer lo que nos dé la gana, sería un caos total, pero una cosa es regular, y otra prohibir/obligar. 

Nosotros, como camping, nunca hemos obligado a nadie a entrar en nuestras instalaciones (estaría bueno)  es más, no nos importa para nada que la gente duerma o esté en los alrededores del camping, hasta aconsejamos  sitios cercanos donde poder pernoctar y que nosotros hemos utilizado cientos de veces; nuestra idea es que cuanta  más gente conozca la zona, más gente vendrá, y aunque no todos entren en el camping a pernoctar, cuantos más  vengan, mas probabilidades hay de que algunos entren, o cenen, o beban una cerveza, o hagan una ruta con  nosotros…. ésta es nuestra manera de ver el negocio.

4.- Yo entiendo que el interior de mi vehículo es un espacio privado y no se puede sancionar ni prohibir  que alguien duerma en su interior, igual que nadie sancionaría a un camionero que duerma en su  cabina durante su descanso obligatorio en ruta, siempre y cuando estés bien estacionado como indica  la Instrucción 08/V-74. La Federación también se opone a esta normativa. No me parece muy lógico  ¿quieren imponer su propia normativa para obtener un beneficio económico? ¿Por qué no se adaptan a  las nuevas necesidades existentes en este tipo de actividad? 

Creo que llevan muchos años “montados en la burra”, me explico, la mayoría llevarán años trabajando de  una manera y con unos precios, y seguro que hasta ahora les ha ido genial, pero ahora llega otro tipo de clientes y  muchos -como es mi caso- no están dispuestos a pagar ciertas tarifas por pasar en muchas ocasiones unas pocas  horas, pagar por metros del vehículo, por luz, por personas, por bici, por moto, por niño, hasta por mascota  (imagínate nosotros que viajamos con 8 perros…) y ahora tener que cambiar todo su organigrama, logística o yo  que sé, será todo un lio para ellos; es reinventarse después de muchos años y no están por la labor, siempre ha sido  más fácil coger el camino corto, obligar y prohibir.  

La clave creo que está en la evolución.

5.- Al conocer un poco a la FEEC tengo una sensación extraña. Al igual que en política la pervivencia en  un cargo (presidenta durante 12 años) te hace perder un poco la perspectiva del mundo que te rodea y  a veces confundes los intereses. Tengo claro una cosa: una persona es reelegida por dos razones: 
– Lo ha hecho muy bien a lo largo de su mandato. Normalmente se trata de una persona que sabe  retirarse a tiempo. 
– Realmente no hay mucho interés en el tema y se elige al único que se presenta que normalmente  siempre es el mismo.
Por mucho que he intentado saberlo desconozco qué representatividad tiene esta Federación. Quizás  sería interesante saberlo porque de ello dependerá la importancia de sus decisiones ya que tendemos a  generalizar. Como empresario del sector ¿tienes la sensación de que la actuación de esta Federación  perjudica a tu negocio? ¿Sabes si hay muchos empresarios que tienen tu misma opinión?  

Claro, por supuesto que nos perjudica, solo hay que leer un poco las redes sociales y ver el odio que se está  creando hacia los camping en general, y como te decía antes, cuando sale la palabra “Presidenta de la Asociación  de Campings… bla bla bla”, hace que la gente se caliente y generalice, metiéndonos a todos en este saco, con lo  que no nos queda otra que defendernos como podemos; y sí que hay muchos otros empresarios de camping con  mi misma opinión, o yo como la suya, no sé, pero bueno, conmigo han contactado bastantes de ideas parecidas.

6.- Seamos constructivos. Olvidémonos un poco de la polémica e intentemos ayudar un poco al sector.  ¿qué ideas has aplicado en tu camping para atraer a personas que desarrollan este estilo de vida? ¿qué  propuestas interesantes puedes aportar para otros empresarios que piensan como tú? 

Mi primer consejo es que viajen, que se muevan un poco y vean mundo, de cada sitio que vas aprendes  algo, analizas y te traes lo mejor de cada lugar. Nuestra opinión es tratar -o por lo menos intentarlo- a la gente igual  que nos gustaría que nos tratasen a nosotros; si yo voy a un sitio con tres perros (siempre educados y que no  molesten al resto) y me miran mal por ello, me ponen pegas y hasta me cobran un dineral por ellos, pues no  vuelvo, muy sencillo.  

Tenemos las ideas muy claras, nuestro estilo de vida se ve reflejado en nuestro camping, y aunque nos  gustaría poder complacer a todo el mundo, nos es imposible.  

Adecuamos el camping para que sea igual viajando en furgo, caravana, autocaravana, bici, moto, que  llegues andando, en tractor, en burro o hasta con dos ovejas (esto es verídico), e intentamos ajustar unos precios  que no te duela la espalda cada vez que tengas que pagar, somos flexibles y aceptamos todo tipo de propuestas;  tenemos una tarifa fija por parcela con todo incluido y nos amoldamos a situaciones diferentes, largas estancias  etc… ; tampoco ponemos hora de entrada ni salida (excepto en los alquileres propios de nuestras caravanas y  mobilhomes); no existen temporadas altas, medias, ni bajas; abrimos todo el año, aunque parte de él funcionamos  más como área que como camping, ya que no podemos dar todos los servicios que damos en verano, pero siempre  tendrás luz, agua, agua caliente en los baños…  

Trabajar, trabajar y después seguir trabajando; hablar, escuchar, innovar, evolucionar, aprender de las  críticas que tengan sentido, seguir viajando y aprendiendo, y después, seguir trabajando. 

 Muchas gracias a Mario por cedernos un rato de su tiempo y dar su opinión sobre el tema, que seguro comparten muchos empresarios como él. Generalizar no es bueno ni es la opción. Le deseamos mucha suerte en estos momentos tan complicados…

 

  

 

¡Compártelo!