La clave está en la evolución (II)

Continuamos publicando entrevista a empresarios del camping que se saben adaptar a los nuevos tiempos que se avecinan y no de olvidan del estilo de vida del Viajero Itinerante. Hoy le toca el turno a Alvaro Luque. Junto a su pareja gestiona el camping REFUGIO DE PESCADORES en Covaleda (Soria).

1.- Con el fin de conocerte mejor déjanos unos datos autobiográficos.

Mi nombre es Álvaro Luque y tengo 36 años. Junto a mi pareja me embarqué en la aventura de gestionar un camping de titularidad municipal en Covaleda, provincia de Soria, justo antes del inicio de la pandemia. Venimos del mundo de la automoción y del turismo y cambiamos de un día para otro el centro de Madrid por la llamada España vaciada, dejando atrás cierta estabilidad laboral por un futuro incierto pero ilusionante. Como hemos sido campistas y furgoneteros hemos intentado desde el principio atender las necesidades y prestar atención a los detalles que pueden facilitar la estancia de todo tipo de viajeros.

2.- En estos últimos días surgen unas declaraciones por parte de la Federación Española de Empresarios de Campings solicitando una reforma de la ley para que las pernoctas en vehículo habitable fuera de los establecimientos de camping sean, directamente, prohibidas y sancionadas.
La FEEC es la patronal de los campings de España que engloba a una amplia parte del sector, pero no a todos los establecimientos. Ellos se consideran como “la única organización empresarial a nivel nacional que representa el sector del campings desde el año 1.977”.
Mi pregunta: ¿Esta Federación es realmente representativa de los intereses de la mayoría de los campings de nuestro país? ¿Quizás pretenda ser una organización más mediática que representativa?

La creación de organizaciones empresariales es un derecho constitucional por lo que en ningún caso está en cuestión la legitimidad de la FEEC para representar a sus socios. Ahora bien, el mundo del camping, como ocurre con cualquier otro sector, no es homogéneo. No todos los campings tenemos las mismas características, ni nos dirigimos al mismo público, ni tenemos detrás a grandes grupos empresariales, ni tan siquiera compartimos la misma filosofía empresarial. Por tanto, si la Federación tiene posiciones tan tajantes siempre habrá campings que se sientan representados y otros muchos que no, y corre el riesgo de agrupar sólo a una pequeña parte.

Queremos creer que las posiciones actuales son producto de la reflexión y el debate de sus socios. Si no es así, son ellos los que tienen que cuestionar la toma de decisiones en el seno de la Federación a la que pertenecen. Como en nuestro caso no somos socios, desconocemos su democracia interna o el mecanismo mediante el cual adoptan estos posicionamientos.

3.- Vivimos una situación complicada, sobre todo a nivel turístico. Sin embargo se produce un aumento considerable en la venta y alquiler de vehículos recreativos. Cualquier empresario en la actualidad tiene que buscar vías para obtener ingresos. Da la sensación de que esta Federación se quiere reservar el derecho a canalizar las estancias en destino de los vehículos habitables y, obviamente, lucrarse con ello, pero coartando la libertad de los viajeros itinerantes… ¿cuál es tu opinión como empresario de un establecimiento de este tipo?

Como os decía, desde un principio quisimos pensar en todas las personas usuarias de campings ¿Cómo? Ajustamos las tarifas pensando en los servicios que se utilizan, no exigimos estancia mínima en ningún momento del año, limitamos los espacios destinados a larga estancia, no “segregamos” por forma de acampada y tratamos con la misma dedicación a quien viene por una noche o por un mes. Tal es así que no han sido pocas las personas o grupos que venían sólo a pernoctar o de paso hacia otras zonas de España y se han quedado una semana, o incluso más.

Este año hemos tenido muchas autocaravanas y furgonetas en el camping, lo que nos ha permitido conocer mejor sus necesidades. Atender esas necesidades es realmente la tarea, o el desafío, de los empresarios del sector, no forzar su estancia prohibiendo toda alternativa.

4.- Yo entiendo que el interior de mi vehículo es un espacio privado y no se puede sancionar ni prohibir que alguien duerma en su interior, igual que nadie sancionaría a un camionero que duerma en su cabina durante su descanso obligatorio en ruta, siempre y cuando estés bien estacionado como indica la Instrucción 08/V-74. La Federación también se opone a esta normativa. No me parece muy lógico ¿quieren imponer su propia normativa para obtener un beneficio económico? ¿Por qué no se adaptan a las nuevas necesidades existentes en este tipo de actividad?

Como decía anteriormente, impedir cualquier alternativa es la opción fácil. El verdadero desafío está en hacer atractiva la oferta para todas las opciones de viaje.

5.- Al conocer un poco a la FEEC tengo una sensación extraña. Al igual que en política la pervivencia en un cargo (presidenta durante 12 años) te hace perder un poco la perspectiva del mundo que te rodea y a veces confundes los intereses. Tengo claro una cosa: una persona es reelegida por dos razones:

– Lo ha hecho muy bien a lo largo de su mandato. Normalmente se trata de una persona que sabe retirarse a tiempo.
– Realmente no hay mucho interés en el tema y se elige al único que se presenta que normalmente siempre es el mismo.

Por mucho que he intentado saberlo desconozco qué representatividad tiene esta Federación. Quizás sería interesante saberlo porque de ello dependerá la importancia de sus decisiones ya que tendemos a generalizar. Como empresario del sector ¿tienes la sensación de que la actuación de esta Federación perjudica a tu negocio? ¿sabes si hay muchos empresarios que tienen tu misma opinión?

Como llevamos relativamente poco en esto, no hemos tenido oportunidad de conocer la FEEC. Ni nosotros sentimos la necesidad de acercarnos ni ellos se pusieron en contacto. Desde nuestro total desconocimiento del funcionamiento interno de la misma, sospechamos que la falta de renovación tiene más que ver con el desinterés de los socios que con otras razones.

Y sí, las declaraciones de la FEEC, en muchos casos incendiarias, no favorecen al sector. Conocemos otros gestores de campings que tienen una visión más proactiva y menos reactiva, con los que intentamos mantenernos en contacto e intercambiar impresiones.

6.- Seamos constructivos. Olvidémonos un poco de la polémica e intentemos ayudar un poco al sector. ¿qué ideas has aplicado en tu camping para atraer a personas que desarrollan este estilo de vida? ¿qué propuestas interesantes puedes aportar para otros empresarios que piensan como tú?

En primer lugar, hemos ajustado las tarifas lo máximo posible para que no existiese una barrera económica en el acceso a los servicios que ofrecemos. Actualmente, en baja temporada, dos personas con una furgoneta pueden hacer noche en el camping por poco más de 11 euros; en autocaravana pueden hacerlo por poco más de 17 euros con electricidad incluida.

Además, desde el principio hemos decidido colaborar con asociaciones y agrupaciones de caravanistas, campistas, federaciones deportivas, etc., ofreciendo a las personas asociadas interesantes descuentos.

Trabajamos en la búsqueda de sinergias con iniciativas de la zona para poder recomendar y ofrecer servicios de calidad a quienes nos visitan: desde actividades recreativas o deportivas y propuestas gastronómicas hasta talleres mecánicos.

También dedicamos todo el tiempo necesario a informar a nuestros clientes sobre itinerarios, rutas y puntos de interés en la zona, buscando propuestas para cada uno de los perfiles. Hemos intentado dar respuesta a las necesidades de todas y cada una de las personas que nos han visitado a lo largo de estos meses, hasta tal punto que hay quien se ha llevado nuestro coche particular para no mover la autocaravana del camping.   

Ahora que la afluencia ha bajado mucho como consecuencia de los cierres perimetrales y las restricciones para evitar la expansión del virus, aprovechamos para mejorar las instalaciones, siempre pensando en que, al igual que los campings, las personas que viajan también son diversas y, por tanto, también lo son sus necesidades.

Creemos que la clave está en renovarse sin perder la esencia y sin perder de vista los comportamientos e intereses de nuestros potenciales visitantes. Sus comentarios, sus valoraciones, opiniones, etc., pueden ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones.

Desde DIGITAL CAMPER LIFE os queremos dar las gracias por vuestra colaboración y os deseamos mucha suerte en esta aventura que estáis llevando a cabo. Seguro que será todo un éxito.

¡Compártelo!