Hoy cambiamos el guion…

Los jueves siempre hacemos una entrada sobre lugares de Cantabria. Hoy le tocaba al Castillo de Argüeso pero no será así. Hacemos un cambio en nuestro guion y hablaremos de nuestra filosofía y nuestros objetivos. Las noticias de los últimos días y algunos comentarios nos llevan a ello.

Nuestro principal objetivo es intentar dinamizar el sector del VIAJERO ITINERANTE en Cantabria y fomentar la creación de nuevos espacios de pernocta como comentamos en nuestra introducción. Cuando alguien contacta con nosotros para solicitar nuestra ayuda somos muy claros: recomendamos áreas de pernocta (públicos o privados) debidamente establecidos, por desgracia en Cantabria aún escasos. También recomendamos espacios no declarados como tal pero que sí sabemos que el Ayuntamiento correspondiente permite realizar la pernocta.

Hace años este estilo de vida lo desarrollaban un número de personas inferior al actual, eso está claro. Se veía como algo anecdótico, muy hippie. Los ayuntamientos eran permisivos y apenas ponían trabas a no ser en zonas costeras por la presión de algunos empresarios del sector del camping.

De unos años para acá, sobre todo en este 2020 muy especial, se ha producido un boom en el sector. En estos momentos podemos hablar de “burbuja inmobiliaria sobre ruedas”. Los municipios se saturan de autocaravanas, furgonetas, caravanas y la mayoría de los ayuntamientos tiran por el camino de la prohibición y la restricción. También reconocemos que su actuación viene muchas veces motivada por las presiones de ciertos empresarios que no han sabido adaptarse a esta nueva situación. El alcalde de turno no quiere enfrentarse a diario con un empresario de su localidad. Prefiere llevarse las críticas de Viajeros Itinerantes que están de paso.

En DIGITAL CAMPER LIFE, a riesgo de ser criticados, tenemos las cosas claras y queremos ser coherentes:

  • Las normas, nos gusten o no, las consideremos justas o no, están para ser cumplidas.
  • Las normas nacen para ser cumplidas pero también tienen la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones que van surgiendo.
  • En el caso que tratamos muchos ayuntamientos han tirado por el camino más fácil de la prohibición y la restricción y están olvidando adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de los usuarios.
  • El sector del Viajero Itinerante está en alza y necesita nuevos espacios y nuevas normas que les permita desarrollarse.
  • Las continuas quejas que actualmente se ven en las RRSS creo que caen en saco roto. Son meros desahogos. Las quejas tienen que llegar de forma correcta, fundamentada y educada a aquellos organismos (fundamentalmente ayuntamientos) que pueden tomar cartas en el asunto.
  • Creo que es justo reconocer la labor de aquellos ayuntamientos que sí han sabido adaptarse a esta nueva situación y así hay que hacerlo saber. La mejor manera puede ser visitar sus municipios, comprar en sus comercios y agradecérselo a través de sus cauces de comunicación.

DIGITAL CAMPER LIFE no te llevará a dormir en el paraíso, a despertarte en una playa o al borde de un acantilado, en plena naturaleza o en un parque natural. Intentaremos mostrarte Cantabria tal como es. Todos hemos oído hablar de Santillana del Mar, Potes, Cabárceno o El Soplao. Pero nuestra Comunidad es mucho más y creemos que todo aquel que la visita tiene derecho a conocer esos lugares menos conocidos y también la labor de mucha gente que con su trabajo genera experiencias para los visitantes.

Eso sí, queremos pedirte un favor. Respeta siempre esos lugares que visitas. Actúa siempre correctamente. No intentes llegar con tu vehículo hasta el último rincón. Aparca de forma correcta y date un paseo. Disfruta del lugar y haz que tu responsabilidad permita que otros también puedan disfrutar.

Gracias por venir.

¡Compártelo!