HISTORIA DE LAS VW CAMPER

Volkswagen es sin duda un clásico y una de las furgos más camperizadas.
Fue el holandés Ben Pon el que a partir de un escarabajo con plataforma, el llamado Typ29, esbozó en su cuaderno lo que sería el origen de los modelos que tan famosos se han hecho.

Pero aquel esbozo dio paso a algo más, no solo a que la marca alemana y el holandés terminaran de ganar mucho dinero, sino que convirtió en “popular” el vehículo comercial y además lo dotó por primera vez de un aspecto lúdico, de ocio.

** VOLKSWAGEN T1 (1950-1967) 

El primer modelo del mito, directamente derivado del Vw Escarabajo llegó al mercado en 1950. Tenía un pequeño motor bóxer trasero refrigerado por aire y un parabrisas divido en dos. Westaflia dio el primer paso y en 1951 incluyó las primeras “Camping Box”, que eran cajones con todo lo necesario para ir de camping durante el fin de semana. Eso sí, para ver el primer techo elevable tuvimos que esperar a los 60.

** VOLKSWAGEN T2 (1967-1979)

En 1967, comenzó la producción de la segunda generación de la furgoneta más famosa del mundo, la Vw T2. Con el mismo concepto de motor trasero, pero con un interior más espacioso y un parabrisas curvado de una sola pieza, por lo que fue conocida como “Bay Window”. La Vw T2 Camper pasó a ser a partir de 1968 la conversión a furgoneta camping más conocida de la mano nuevamente de Westfalia, con sus diferentes versiones de interiores, equipamientos y techos. Cada versión llevaba un nombre de una gran ciudad europea, “Oslo”, “Paris”, “Ámsterdam” pero sin duda las más lujosas y populares datan de 1975, el acabado “Helsinki” y “Berlín”.

** VOLKSWAGEN T3 – T25 (1979-1992)

En 1979 las curvas redondas de la Vw T2 se convirtieron en líneas rectas y angulosas. La Vw T3Vw T25 en el Reino Unido, trajo consigo los motores diesel y refrigerados por agua, pero aún se quedaron en la parte trasera. La versión Camper se llamó Vw T3 “Club Joker”, con un interior más espacioso y lujoso y con techo elevable o techo alto fijo. Las últimas unidades comenzaron a bautizarse con el nombre más popular de Vw California.

** VOLKSWAGEN T4 (1990-2003)

Después de casi 40 años situado en la trasera, el motor de la furgoneta Volkswagen se desplazó hasta la parte delantera. Una nueva generación había llegado, la Vw T4. Fue como una pequeña revolución, porque la nueva furgoneta se conducía tan fácil como un coche. Westfalia continuó equipando las versiones de camping con la Vw California hasta el último modelo de Vw T4.

** VOLKSWAGEN T5 (2003-2014)

La quinta generación de TransporterVw T5, siguió el camino del modelo anterior y fue una furgoneta mejor y más útil, con motores delanteros más potentes, mejoras en la suspensión y el interior. El equipamiento Camper de la Vw California fue montado a partir de este modelo directamente por Volkswagen diciendo adiós a las conversiones Westfalia y dotando a su interior de un aire mucho más moderno, con colores y materiales más novedosos.

** VOLKSWAGEN T6 (2014 – HASTA LA ACTUALIDAD)

La sexta generación de Vw llegó en Junio de 2015. Con un interior completamente renovado y unos motores con emisiones Euro 6, la nueva Vw T6 está ahora disponible en el mercado en sus cuatro versiones, Transporter para carga y trabajo, Caravelle para personas (9 plazas), Multivan como vehículo polivalente y Vw California como autocaravana compacta o Camper.

¡Compártelo!