Entrevista: Viajando con Manuela

En primer lugar dejarnos algunos pequeños datos autobiográficos para conoceros mejor…

Somos Claudia y Claudio un matrimonio joven y una peque, Manuela (la que da nombre al blog). Vivimos en Málaga, aunque somos granadinos. Llevamos viajando en autocaravana desde hace varios años, practicamente desde el nacimiento de nuestra hija. Comenzamos con el blog como hobby pero se convirtió en poco tiempo en nuestra verdadera afición, convirtíendose en un segundo trabajo, por las horas que le dedicamos. Viajar en autocaravana es para nosotros un estilo de vida y así lo transmitimos en nuestra web, donde hablamos de todo lo relativo al sector: rutas, destinos, consejos, guias, autocaravanas, información, accesorios, productosrecomendados, alquiler…

Emile Zola dijo una vez “Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar”. Explorar, viajar, conocer… amplía nuestro conocimiento. ¿también nos hace más tolerantes, nos permite ver nuestro entorno con una mente más abierta? Vosotros que os desplazáis con una niña ¿viajar educa?

Totalmente. Viajar te abre la mente, te permite soñar y disfrutar de cada kilómetro, de cada rincón. Es más, cada vez que regresamos de alguna escapada nos da la sensación de que nuestra hija ha crecido durante la misma, es increible lo que los niños pueden aprender decada ruta y la de recuerdos que pueden guardar en su memoria. Para nosotros es la gran recompensa.

El turismo itinerante está creciendo en los últimos años. Hay comentarios que dicen que una vez superada esta crisis sanitaria crecerá aún más. ¿corremos el riesgo de una saturación aumentando aún más los prejuicios contra este estilo de vida? ¿es necesaria una mayor implicación de las administraciones para crear áreas de pernocta similares a otros países europeos de nuestro entorno?

Nosotros también lo creemos así, viajar en autocaravana te da la libertad y seguridad que todos buscamos. Pero si es cierto que todo crecimiento debe contar con una responsabilidad e implicación por parte de todos los sectores. Los que viajamos con la casa a cuestas tenemos que ser viajaros responsables con el entorno que visitamos y con sus gentes. De igual manera, los municipios y otros sectores relacionados deben involucrarse y considerar nuestro turismo como cualquier otro turismo que atrae beneficios. Desde que empezamos con esta aventura hemos hablado con diferentes pueblos para que conozcan nuestra forma de viajar y las necesidades que tenemos, por eso, cada vez que un municipio decide contar con un área de autocaravanas, para nosotros es un triunfo.

Entremos en un terreno un poco espinoso… Es muy recurrente la frase “hoy me he despertado en el paraíso”. ¿Somos conscientes de que tenemos que cuidar el paraíso para poder soñar con él? Vuestro trabajo en ese aspecto es encomiable porqueintentáis mostrar vuestro estilo de vida desarrollado de una forma sostenible y responsable. Quizás necesitemos más maestros como vosotros.

Muchas gracias, nos alegra saber que se nos considera viajeros responsables. Para nosotros es lo fundamental y es lo que intentamos transmitir. Si quieres disfrutar de algo, cuídalo. Como en todos los sectores, siempre hay un porcentaje de personas que enturbian nuestra imagen, por eso debemos luchar juntos. Si todos somos responsables, nuestro turismo seguirá siendo una forma de viajar sostenible y cada vez se nos querrá más. Es muy simple: cumple las normas, respeta el entorno y sus gentes, ¿fácil no?

Me consta que habéis leído un artículo de opinión titulado “La plaga de las autocaravanas”. Personalmente opino que es un ejercicio de ignorancia suprema realizado por un articulista, que se define como profesor y emprendedor, que realiza un panfleto semanal sobre cualquier tema para cumplir su expediente. En ese artículo se acusa a este estilo de vida de acabar con la vida en el mundo ya que vamos ensuciando todos los lugares que visitamos, no generamos riqueza, contaminamos y dañamos el medio ambiente… Después de leer todas estas lindezas lo que más me ha llamado la atención es la frase que dice que “somos los principales enemigos de la España vaciada”. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esa frase.

Es una pena leer artículos como estos. Para hablar de algo primero debes informarte. Pero peor es cuando ves escritas cosas que son totalmente contrarias a la realidad. Viajar en autocaravana es la única forma de llegar a pueblos que nadie visita, llenamos zonas vacias que no es lo mismo. Creo que de esta forma vamos a responder a todas esas frases sin sentido: “Cada vez que paramos en un pueblo, se baja una familia responsable y deseosa de conocer un rincón nuevo, que tiene ganas locas de disfrutar de la gastronomía de la zona, de visitar los principales encantos monumentales y de gozar con las mejores experiencias.”

Artículos como el anterior aparecen periódicamente en la prensa. También es conocida cierta disputa entre el sector del camping y los turistas itinerantes, meramente por temas económicos. ¿creéis que es necesaria una mayor unión entre los usuarios de autocaravanas / furgonetas para salir al paso de esos prejuicios y leyendas negras que nos rodean? ¿debemos trabajar más en transmitir las bondades de este estilo de vida aportando una “educación responsable” a los nuevos usuarios que llegan a este mundo?

Sobre este tema, nosotros lo tenemos claro. Viajar en autocaravana es sinónimo de libertad y por ello podemos elegir donde parar y donde pernoctar. Nosotros concretamente disfrutamos de todas las opciones, segun nos apetece: parkings, áreas publicas, areas privadas, camper park, campings, aparcamientos normales, etc. Hacemos uso de todas las opciones a nuestro antojo, ¿no es maravilloso? Solo cuando se nos respete, se nos reciba con los brazos abiertos y se nos quiera, todo fluirá para beneficiarnos todos.

Por último… vuestra vida viajera en una frase

“Viajar con la casa a cuestas no es capricho, es necesidad”

¡Compártelo!