Ecoparque Trasmiera, un museo a cielo abierto….

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en la zona Oriental de Cantabria para que el visitante pueda  aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas. Un lugar ideal para visitar en familia.

Quizás la mejor forma de conocer el Ecoparque de Trasmiera es recorriendo a pie sus distintas rutas de senderismo. Estos caminos, que tienen distintos niveles de dificultad, discurren por los lugares de mayor interés patrimonial, natural y paisajístico de este hermoso entorno natural. Existen también programas de visitas guiadas que permiten recorrer lugares como la Marisma Joyel, el Molino de Santa Olaja, el Observatorio del Arte y subir al Monte Cincho. Si quieres hacer alguno de los recorridos guiados, es necesario que reserves las plazas con antelación.

El Ecoparque cuenta con cuatro Centros de Interpretación:

1.- MOLINO DE LAS MAREAS DE SANTA OLAJA.- Uno de los pocos molinos de mareas que sobreviven a su tiempo. ¿Qué es exactamente un molino de mareas? Se trata de una construcción, que al igual que los molinos de viento, servían para moler el grano, pero utilizando la fuerza de la subida de las mareas para este desempeño. Durante la pleamar el agua se almacenaba en una presa con una esclusa. Cuando la marea bajaba, este agua retenida se devolvía al mar y así se impulsaba la rotación de la rueda de molino.

En 2002 se llevó a cabo la rehabilitación integral, fiel y didáctica, tanto en la intervención arquitectónica como en la recuperación de la maquinaria. La visita solo es posible en marea baja, por lo que se precisa reserva previa.

2.- OBSERVATORIO DEL ARTE (ARNUERO).- Este Centro de Interpretación nos habla de uno de los rasgos más identitarios de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos, que por millares recorrieron España, Portugal y parte de América y que, especializados en los oficios de arquitectura, cantería, escultura y campanería dejaron un legado innumerable de catedrales, iglesias, puentes, palacios, retablos, o campanas, que hoy forman parte del patrimonio histórico.

3.- LA CASA DE LAS MAREAS (SOANO).- Es el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque. Además de su espacio de información sobre el valor del ecosistema de humedal para la biodiversidad, aquí podrás obtener la información necesaria para planificar una visita cultural y natural a este territorio. 

4.- OBSERVATORIO DE LA MEMORIA (CASTILLO).- Aquí podrás conocer la vida de ilustres personajes del municipio. También conocerás las principales tradiciones de la comarca de Trasmiera durante los siglos XIX y XX. Este centro funciona principalmente como oficina de información turística. Allí podrás obtener información detallada de rutas de senderismo para explorar el Ecoparque y sus playas.

En el Ecoparque también podrás disfrutar de bonitas playas como pueden ser la Playa del Sable, la Playa de La Arena, la Playa de Los Barcos o la de Arnadal.

En la cumbre del Monte Cincho, desde el mirador, el viajero se topa con una de las estampas más increíbles del Ecoparque, pudiendo observar desde la Cordillera Cantábrica al sur, hasta el litoral desde Santander hasta Bilbao.

En la localidad de Arnuero tienes un Área de Autocaravanas con servicios de vaciado y agua potable donde podrás pernoctar si quieres visitar el Ecoparque. Disfruta de su entorno y de las experiencias que te tiene preparadas.

¡Compártelo!