De Riaño (León) a Fuente Dé…

Comenzamos nuestra ruta en Riaño, en la vertiente oriental de la montaña leonesa. La localidad de Riaño está ubicada en plena Cordillera Cantábrica en la comarca histórica Montaña de Riaño. Un espacio bastante extenso que se ha protegido bajo la figura de Parque Regional Picos de Europa. Esta zona es conocida como los “Fiordos Leoneses”.

Para pernoctar en Riaño tienes dos opciones:
** Un pequeño aparcamiento junto al embalse (sin servicios). Un lugar tranquilo, cuenta con contenedores para la
basura. Su ocupación suele ser alta. Buenas opiniones de usuarios.
** Camping de Riaño. Está situado en una zona elevada del pueblo (15 minutos andando). Magníficas vistas. En la
época de verano la ocupación es alta. Cuenta con un restaurante.

Riaño tiene muchos alicientes para dedicarle una visita en profundidad. Podemos comenzar por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario junto a la que reposa el llamado banco más bonito de León. El tamaño del embalse es brutal, con casi 100 km. de costa. Y una de las actividades estrella es el crucero turístico. Lo único que tienes que hacer es reservar con antelación y alucinar con los paisajes aguas adentro. Dentro de la localidad también puedes visitar el Museo Etnográfico de Riaño.

Saldremos de Riaño por la N-621, carretera que cruza la Cordillera Cantábrica atravesando parte del Parque Nacional de
los Picos de Europa, por el Puerto de San Glorio. Poco a poco iremos subiendo hacia el alto del Puerto pasando por
poblaciones como Boca de Huérgano, Portilla de la Reina o Llánaves de la Reina. El puerto de San Glorio es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1609 m., uniendo León y Cantabria. Este paso de montaña era llamado antiguamente «San Clovis» o «San Clovio», pero modernamente, la nomenclatura oficial lo ha transformado en San Glorio.

Una vez alcanzado el alto del Puerto descendemos hacia Potes (unos 28 km), pasando por las localidades de Vejo,
Vada o La Vega. Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico.. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno. Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. Te animamos a visitar la destilería de ORULISA donde siguen destilando con viejas alquitaras de cobre.

Salimos de Potes por la CA-185 para dirigirnos a FUENTE DÉ. Haremos una parada en MOGROVEJO, una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante.
Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas.
En este pueblo encontramos el Museo de la Escuela Rural. Se pretende rescatar del olvido y reconocer en su justa medida la importancia que todas las escuelas rurales de la comarca de Liébana y, en especial, las escuelas unitarias tuvieron en su época.
Mogrovejo ha sido incluido en 2020, en la lista de Pueblos más bonitos de España.

La CA-185 finaliza en Fuente Dé, localidad perteneciente al municipio de Camaleño.
En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros, y sitúa al viajero a 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza. El Teleférico comenzó a funcionar el 21 de agosto de 1966.
En la parte superior hay un restaurante y pistas para poder caminar. De hecho, hay una pista que permite ascender (o bajar) hasta la base de la montaña.

Para pernoctar en la zona tienes dos opciones:
** Pernoctar en el aparcamiento de Fuente Dé. Suelen ser bastantes permisivos si no permaneces allí todo el día, ya
que por la mañana se va llenado el aparcamiento con vehículos.
** En Camaleño hay un camping de 2ª categoría.

Esperamos que disfrutes de esta ruta por una de las zonas más espectaculares de la provincia de León y la Comunidad de Cantabria.

¡Compártelo!