Consumo de combustible. Pequeños consejos…

Al igual que cualquier usuario de vehículos a motor los dueños de autocaravanas se preocupan por el consumo de combustible. De hecho, debido a que una autocaravana es ciertamente más grande y más pesada que un vehículo normal, su consumo será inevitablemente superior.

Aunque los vehículos modernos son más eficientes en combustible que nunca el tamaño y el peso de una autocaravana siempre será un hándicap en lo que respecta a la cuestión del consumo. Sin embargo, un hecho que vale la pena tener en cuenta, es que la autocaravana tiene un kilometraje anual relativamente bajo (no la utilizamos todos los días), por lo que el gasto podría no ser un gran problema, en términos relativos.

Cuando usamos nuestro vehículo recreativo podemos tomar varias medidas que nos permitirán ahorrar dinero en combustible, que siempre nos viene bien. ¿Cuáles pueden ser esas medidas?

** Elige los neumáticos adecuados: Si quieres elegir unos neumáticos que tengan el menor consumo medio y la mayor eficiencia energética deberías prestar atención a aquellos que tienen en la etiqueta la clase «A», es decir, la mejor en la escala de niveles en relación a la resistencia a la rodadura y el consumo.

** Verificar la presión de los neumáticos: Con la caída de la presión también aumenta considerablemente la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo. Realiza controles regulares (al menos una vez al mes) para mantener el nivel de presión de conformidad con las indicaciones del fabricante del vehículo, de esta forma podemos conseguir un ahorro perceptible de combustible. Además, el nivel de hinchado debería estar adaptado a la carga que soporte el vehículo en ese momento. 

** Verifica la alineación de las ruedas: si éstas no funcionan en línea recta y correctamente, los neumáticos consumirán energía y combustible innecesarios.

** Asegúrate que tu vehículo recibe un mantenimiento periódico: hay elementos que tienen que ser controlados (filtros, frenos…) para que no funcionen de forma ineficiente y aumente el consumo de combustible.

** Piensa siempre en la aerodinámica de tu vehículo. La resistencia al viento es lo que tiene el mayor efecto en el consumo de combustible en las autocaravanas. No hay mucho que pueda hacer con respecto a la aerodinámica. Sin embargo, lo que puedes hacer es asegurarte de no empeorarla colocando elementos innecesarios.

** Controla también el peso que desplazas. A más peso es necesaria más energía y más combustible. Un consejo: cuando vayas a salir no llenes completamente los depósitos de agua. Puedes ir rellenando por el camino y así no cargas con un peso innecesario.

** Mantén una velocidad constante y razonable. No hundas el pie en el acelerador. No tengas prisa por llegar. Lo bonito de viajar en autocaravana es poder disfrutar del paisaje, de la naturaleza, ir haciendo paradas en los pueblos que deseemos visitar…

** Por último, no hagas un uso excesivo del aire acondicionado.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda durante tu viaje en autocaravana. Seguro que tu bolsillo te lo agrdecerá.

¡Compártelo!