Conociendo el Pantano del Ebro…

El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro.

La idea original del Pantano del Ebro es de D. Manuel Lorenzo Pardo, que llevaba tiempo acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre. Ya en 1912 hay constancia de sus propuestas.

Su construcción se demoró bastante y las obras no finalizaron totalmente hasta el año 1948. La construcción del pantano estuvo cargada de polémica, ya que varios pueblos quedarían inundados totalmente por las aguas y otros muchos sería afectados parcialmente, además de las pérdida de campos, pastos y tierras de labor, que según dicen las gentes que lo conocieron, eran  las tierras más fértiles de Campoo. En inicio se planteó una serie de compensaciones para la comarca. Sin embargo ninguna de las promesas se cumplió para desgracia de los habitantes de la zona.

El Embalse dejó totalmente bajo las aguas a cuatro pueblos: Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante y afectó en mayor o menor medida a otros muchos como Las Rozas, Renedo, Llano, Orzales, Quintanamanil, La Población y Arija, (este último en la provincia de Burgos).

Todo el entorno del pantano está declarado como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). A menudo, cuando bajan las aguas, los pueblos inundados reaparecen, aunque la torre de la antigua iglesia de las Rozas  siempre es visible y se puede acceder a ella a través de una pasarela.

Es interesante realizar una ruta circular alrededor del embalse. La forma más sencilla es ir a Reinosa y desde allí o bien empezar por la carretera del norte del pantano (dirección Corconte) o por la carretera del sur (dirección Arija). Se puede visitar la ciudad romana de Julióbriga, la Catedral del los Peces en Las Rozas, los distintos centros de interpretación y disfrutar también con la práctica de deportes náuticos o la pesca. En la localidad de Corconte hay un área de autocaravanas en el cual se puede pernoctar a pie del Pantano.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo ver el documental “Donde aprendiste a vivir”, que recoge los testimonios de diversas personas que vivieron en primera persona la inundación.

¡Compártelo!