¿Cómo surge el concepto #vanlife?

El #VANLIFE es principalmente un fenómeno en las redes sociales (instragram, pinterest…) que implica perseguir un sueño, dejarlo todo, comprar una furgoneta y vivir/trabajar viajando. Aunque este movimiento se haya idealizado con el surgimiento de esas redes sociales este estilo de vida se viene practicando desde hace mucho tiempo y como mejor ejemplo tenemos el movimiento hippie de los años 60.

Foster Huntington es considerado el primer vanlifer en la era de las redes sociales. Estamos hablando de una época reciente, el año 2010. Mucho antes ya había personas que vivían en furgonetas y viajaban continuamente. Pero en ese momento surge el concepto #vanlife vinculado a su proyección en dichas redes sociales.

Este joven de Portland (Oregon) renunció a una exitosa carrera laboral para cumplir su sueño y viajar con su furgoneta alrededor del mundo. Tenía un buen empleo como diseñador en la firma Ralph Lauren y dejó Nueva York, ciudad en la que vivía, para viajar y vivir en una Volkswagen Syncro del año 87. 

A medida que pasa el tiempo empezó a plasmar su vida en la carretera en fotografías bajo el irónico hashtag #VanLife , ya que lo usaba para denotar los momentos menos glamourosos de su nueva vida viajera. Según él “El hashtag #Vanlife surgió de una broma que comparaba el tatuaje del rapero Tupac, Thug Life, con la vida en furgo, sin más”. Instagram aún no había alcanzado su protagonismo actual pero el hashtag de Huntington ya había cobrado vida propia.

En la actualidad si buscas ese hashtag te encontrarás con millones de publicaciones y con impresionantes fotos de la naturaleza e historias inspiradoras acerca de lo poderoso que puede ser dar ese paso y vivir en una furgoneta camper, eso sí, no todo es tan idílico como nos muestran, también hay su lado menos bueno.

Huntington publicó su libro de fotografías sobre la vida en carretera en 2014, Home is where you park it. Recoge momentos únicos en su viaje por la costa oeste de Estados Unidos. Durante su viaje además se ganaba la vida haciendo consultoría y dirección de arte, trabajos que podía hacer desde la carretera con un simple portátil.

En la actualidad ha dejado su vida nómada y vive en una casa construida en un árbol junto a otros amigos (The Cinder Cone) decepcionado un poco por la evolución del concepto que él mismo ayudó a acuñar. Cree que dicho concepto ha perdido la esencia que le atrajo a él a ese mundo. Se ha convertido en la difusión de fotografías idílicas de un mundo que quizás no lo es tanto, buscando sólo el ganar dinero. El sólo quería recoger la vida minimalista en furgoneta pero el concepto se fue un poco de las manos.

¡Compártelo!