Cómo nace un área de cinco estrellas…

Hoy hablamos con Mónica Quevedo, alcaldesa del ayuntamiento de Corvera de Toranzo. En su municipio se encuentra el ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE ONTANEDA, la mejor valorada de Cantabria por sus usuarios destacando su ubicación, entorno, servicios y limpieza.

Una excelente puerta de entrada para visitar los Valles Pasiegos, situada junto a la VÍA VERDEL DEL PAS que nos permite llegar en bicicleta hasta Puente Viesgo o el Parque de Cabárceno y enclavada en un municipio que tiene mucho que mostrarnos.

1.- ¿Cómo surge el proyecto del área de autocaravanas?

Es una idea que surgió hace tiempo pensando en dar a conocer nuestro Municipio,
buscamos el lugar y nos dedicamos a pedir ayudas económicas para llevarlo a cabo. Una parte fue financiada por la Consejería de Turismo, otra por el Proyecto europeo Leader y otra parte por el propio Ayuntamiento.

2.- En el caso del área de Ontaneda se sitúa no sólo como la mejor de Cantabria si no también entre las mejores de España. Está claro que el usuario está satisfecho. ¿Está también el ayuntamiento satisfecho con esta instalación?

Todos estamos muy satisfechos Ayuntamiento, vecinos, comerciantes… Ha sido una gran
apuesta que nos está dando unos resultados increíbles.

3.- La crisis sanitaria ha supuesto un cambio en la forma de viajar y se ha notado mucho en el sector de los vehículos recreativos. En los momentos en los que se podía viajar libremente ¿se ha notado un incremento de usuarios en vuestra instalación? ¿lleváis algún control o estadísticas sobre el número de vehículos que se acercan hasta el área de Ontaneda?

Se aumenta el número de visitas comparando los mismos meses del años anterior. Además observamos como repiten estancia los mismos visitantes, lo que quiere decir que les gustan las instalaciones y todo lo que ofrecemos en el Valle. Llevamos el control por el número de tarjeta expedidas por la máquina que está a la entrada.

4.- ¿Recomendarías crear una instalación de este tipo al resto de municipios cántabros?

Yo pienso que cuantas más áreas se ofrezcan más visitantes tendremos. Poco a poco ser irán dando cuenta en otros ayuntamientos, pero seguiremos a la cabeza como favoritos ya que el lugar es incomparable: vía Verde, Parque de Alceda o Borleña, Balneario, Conjunto Histórico de Alceda, rutas y senderos, el pueblo con todos los servicios a 300 metros…

5.- Está claro que este servicio implica un gasto para el ayuntamiento. Vuestra tarifa (7.00€) intenta paliar un poco ese gasto aunque seguro que no llega cubrirlo del todo. ¿nos tenemos que acostumbrar a que no todo puede ser gratis? Las opiniones de los usuarios son positivas en este aspecto. ¿crees que el pago de una tarifa ayuda más a valorar y cuidar más el espacio?

El pago de la tarifa seguramente no cubra los costes, pero la repercusión en la actividad y
economía del Municipio lo merece. El cuidado del área nos corresponde a todos tanto al
visitante como al Ayuntamiento.

6.- Última pregunta… Ontaneda, puerta de entrada a los Valles Pasiegos, uno de los referentes a la hora de visitar Cantabria. ¿Qué ofrece el ayuntamiento de Corvera de Toranzo al visitante «novato»?

Este Ayuntamiento ofrece servicios: farmacias, supermercados, centro de salud, hostelería, instalaciones deportivas…
Turísticamente tenemos Vía verde, Parque de Alceda o de Borleña, piscina municipal, oficina de turismo, Balneario, Conjunto histórico de Alceda, rutas y senderos..
Todo se puede encontrar en nuestra amplia página turística www.corveradetoranzo.com
(turismo, alojamientos, artesanos, rutas, fotos, videos, instalaciones…).

Muchas gracias a Mónica Quevedo por dedicarnos unos minutos y enhorabuena al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo por esta magnífica instalación. Ojalá se mantenga en excelentes condiciones, sea muy visitada y sirva de ejemplo a otros municipios de la Comunidad.

¡Compártelo!