Área de Autocaravanas “Las Hazas”.

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Cóbreces (Cantabria), muy cerca de Santillana del Mar y Comillas, para visitar el ÁREA DE AUTOCARAVANAS “LAS HAZAS” y conocer a Luisa, la persona que lo gestiona. Se trata de una de las zonas privadas de pernocta con mejor valoración de Cantabria. Cuenta con todo tipo de servicios (vaciado, agua potable, electricidad, wifi, duchas, lavadora y secadora, videovigilancia….) y se encuentra enclavada en un lugar excelente.

1.- Unos pequeños datos autobiográficos para conocerte mejor.

Me llamo Maria Luisa Cano (Luisa a secas está bien) , tengo 65 años, casada ( desde hace poco viuda) tengo 3 hijos y 4 nietos me gusta leer y caminar.

2.- ¿Cómo surgió la idea del área de autocaravanas? ¿Estabas relacionada con este estilo de vida?  

Buscando una salida después de cerrar otro negocio en 2012, debido a la crisis del 2008, y la frase de mi hijo mayor que dijo: “pasan muchas autocaravanas por la carretera. ¿Habría que hacer algo?” . Teníamos una finca y empezamos a movernos. No estaba relacionada con ese tipo de viaje, y prácticamente con ningún tipo de viaje ( otros tiempos).

3.- En este último año cada vez son más las personas que se suben a una autocaravana o furgoneta ¿lo habéis notado en vuestras instalaciones?

Este 2020 hemos trabajado bien sólo julio y agosto, debido a los cierres de comunidades y que el turismo de extranjeros ha sido prácticamente nulo, en comparación con los años anteriores. Pero sí, 2020 ha sido una locura de autocaravanas.

4.- Cantabria, de momento, parece que no apuesta mucho por este tipo de instalaciones. Las de carácter público son escasas y la iniciativa privada tampoco es mucha, sin embargo las restricciones y las prohibiciones están al orden del día. Nuestra Comunidad tiene muchos alicientes pero quizás no cubre las necesidades que plantea este tipo de usuarios. ¿Cres que se debe apostar más por este tipo de turismo? ¿Qué nos falta para llegar al nivel de otras Comunidades?

Complicado contestar: creo que es un turismo de calidad con clientes de poder adquisitivo medio  (aunque la fama dice otra cosa). El problema es que se descontrola con la afluencia masiva, la falta de infraestructuras , sin control y orden vemos todos los días los abusos y deterioro de entornos protegidos. Lo ideal sería más áreas bien distribuidas, pero el decreto nuevo pone difícil  la iniciativa privada, mucha inversión, muchos requisitos y limitación de plazas a 30, los números no salen.

5.- ¿Cómo puede competir un área privada con las áreas públicas y gratuitas?

Imposible, si ponen áreas con todos los servicios gratis o a precios a la mitad de lo que tenemos que cobrar las privadas para que podamos mantener el negocio abierto, vamos mal. Las públicas deberían de cobrar los mismos precios que las privadas pues es una competencia desleal, aunque podrían quedar fuera las zonas más aisladas y vulnerables. 

6.- Los alicientes que tiene la zona donde está ubicado el área son muchos: Cóbreces, Santillana del Mar, Comillas… ¿Qué busca el cliente que se acerca hasta vuestras instalaciones? ¿Repiten mucho los clientes?

Mis clientes buscan un lugar tranquilo rodeado de naturaleza, poder dar un paseo hasta el acantilado o bajar a  la playa a darse un baño y tomar el sol. También los hay que estacionan su autocaravana y visitan Comillas o Santillana en autobús, taxis o en su autocaravana , se quedan 2 o 3 días. Sí tengo muchos clientes que vienen todos los años una vez o varias,  españoles y extranjeros. Mis clientes tienen todos (99,9 %) una nota de 10, respetuosos con las instalaciones, el entorno y con el resto de los autocaravanistas del área.

7.- ¿Qué objetivos se marca el Área de Las Hazas para esta nueva temporada que se avecina, siempre y cuando superemos la emergencia sanitaria que nos afecta?

Si pasa el coronavirus, que lo veo un poco lejano, me gustaría volver a los números del 2019 que fue un año estupendo  aunque creo que será imposible tal y como hemos empezado. El objetivo seguir dando a los clientes el mejor servicio y que se sienta como en casa.

Muchas gracias a Luisa por dedicarnos un rato de su tiempo. La damos una nota de “10”, como la mayoría de los usuarios que se acercan a su instalación. Cuando puedas visitar Cantabria no te olvides de Cóbreces y su Área de Autocaravanas. Disfrutarás. 

  

¡Compártelo!