Conducir una autocaravana: normativa y consejos

Cada vez son más las personas que deciden viajar con autocaravana. Aquí te dejamos algunos consejos interesantes para que tu viaje sea lo más agradable posible:

** Podrás conducir una caravana o autocaravana con el carnet de conducir B para turismos si el remolque no supera los 750 kilos de peso y si la autocaravana no excede los 3.500 kilos de peso y las nueve plazas. Si se sobrepasa este peso ya hay que sacarse el carnet B96 o el B+E.

** Como vehículos especiales que son, la Dirección General de Tráfico establece unos límites de velocidad para reducir el riesgo de accidente. En este enlace puedes consultar los límites de velocidad en España para todos los vehículos.

** En autocaravana los pasajeros podrán viajar dentro del habitáculo siempre que cuente con asientos homologados y vayan sujetos con su correspondiente sistema de retención.

** Como en todo vehículo, antes de iniciar un viaje debes revisar el estado y presión de los neumáticos y el de los líquidos.

** Los retrovisores en la autocaravana son obligatorios: utiliza retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo; cuanto más separados estén, mejor visibilidad tendrás.

** Lleva todos los objetos del interior correctamente guardados y sujetos. Nada debe estar suelto mientras circulas.

** Conduce a una velocidad estable en la que te sientas cómodo, pero no demasiado rápida ni lenta, porque se generan riesgos innecesarios con el resto de vehículos. Si te sorprendiera viento fuerte durante el viaje, lo más prudente será reducir la velocidad e incluso detener el vehículo hasta que el tiempo mejore. De igual modo tienes que actuar en caso de climatología adversa aunque lo mejor es anticiparte y ser previsor para evitar conducir con climatología adversa.

** Si no estás habituado a conducir caravanas o vehículos grandes, es aconsejable practicar algunas maniobras, por ejemplo, de aparcamiento, marcha atrás, giro cerrado…

¡Compártelo!