10 cosas que tienes que saber sobre una autocaravana…

Viajar en autocaravana es una toda una experiencia. Aquí te dejamos una serie de cosas que tienes que saber para disfrutar del viaje…

1.- Tipos de autocaravanas

– Autocaravanas capuchinas.- Su característica fundamental es que en la parte delantera, encima de la cabina, tienen un capuchón donde va situada una cama doble de grandes dimensiones. Normalmente va destinada a familias que necesitan mucho espacio. Nos ofrecen hasta un máximo de 7 plazas.

– Autocaravanas perfiladas.- Tienen menos altura y son más aerodinámicas que las capuchinas. Por lo tanto tienen un menor consumo aunque perdemos algo en sensación de amplitud en el interior. Nos ofrecen hasta 5 plazas y pueden realizar múltiples combinaciones en su interior.

– Autocaravanas integrales.- Su característica más evidente a simple vista es el diseño, que integra toda la superficie en un único espacio porque la cabina está integrada en el resto de la autocaravana. Son vehículos con una mayor amplitud, sobre todo en la zona de conducción.

2.- Qué permiso necesito para conducir una autocaravana

La mayoría de las autocaravanas que hay en el mercado son de hasta 3.500 Kg de MMA (Masa Máxima Autorizada, antiguamente denominada PMA) , por lo que bastará con el carnet tipo B para poder conducirlas. Para vehículos de MMA superior al 3.500 Kg es necesario el carnet tipo C.

3.- Límites de velocidad máximos para autocaravanas

Distinguimos entre dos tipos:

  • Autocaravanas cuya MMA sea inferior o igual a 3.500Kg: 120 km/hora en autovías o autopistas y 90 km/hora en carreteras convenionales
  • Autocaravanas cuya MMA sea superior a 3.500Kg: 90 km/hora en autovías o autopistas y 80 km/hora en carreteras convenionales

4.- Seguridad en el viaje

Puede resultar tentador y cómodo que los viajeros vayan tumbados durante el trayecto. Todos los usuarios del vehículo deben ir sentados y con el cinturón de seguridad puesto.

En las autocaravanas para seis personas, además de los asientos del piloto y el copiloto hay otras cuatro plazas que se colocan en torno a una mesa, que debe ir plegada durante el viaje.

5.- Recuerda siempre las dimensiones de tu vehículo.

Conviene estar muy atento a las señales de las ciudades sobre límites de circulación para vehículos de determinadas dimensiones. Ten en cuenta también que en muchos pueblos no te encontrarás con esta información y quizás sus calles sean estrechas. Ahórrate situaciones desagradables.

6.- Las reservas de agua del vehículo.

Tenemos que calcular muy bien las reservas de agua de nuestra autocaravana. Normalmente el depósito nos permite tener agua durante dos o tres días pero tenemos que tener en cuenta el número de personas que viajan y el uso que se le dé al agua. Estaciones de servicio o áreas de autocaravanas son los mejores lugares para volver a llenar el depósito. Es recomendable llevar manguera y adaptadores para diferentes tipos de grifos.

7.- ¿Qué hago con las aguas sucias?

Lo más lógico es proceder al vaciado de los depósitos en las zonas establecidas en áreas de autocaravanas o campings. Las aguas grises (que vienen de la ducha y del fregadero, por lo que no es agua muy sucia) se pueden vaciar en una alcantarilla.

8.- El orden es importante

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un espacio reducido. Por esta razón el orden es esencial. Intenta mantener utensilios, ropa, comida… colocados dentro del vehículo para poder disfrutar con el espacio suficiente de tu viaje en autocaravana y no agobiarte dentro de ella. Acostúmbrate a llevar sólo lo necesario. Recuerda que encontrarás comercios en los lugares que visites.

9.- ¿Dónde puede pernoctar?

Intenta hacerlo en zonas habilitadas para la pernocta. Intenta informarte sobre la normativa de los distintos municipios a través de foros o la página del propio ayuntamiento. No duermas en los centros urbanos de la ciudad, por lo general, no suelen permitir la entrada de autocaravanas.

10.- Si viajas fuera de España infórmate primero

En todos los sentidos. Seguramente encuentres más áreas de servicio y permisibilidad para pernoctar –especialmente en Francia-, pero hay que tener algunas cosas en cuenta. En los peajes se suele pagar más (según  los ejes o la altura del vehículo) y en algunos países, como Suiza, Hungría o República Checa, es necesario un permiso llamado “viñeta” (una pegatina que pegas en el parabrisas) para circular por autopista.

¡Compártelo!